Urkullu (PNV) enmarca las detenciones "preventivas" de dirigentes abertzales en un escenario "electoral"

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 10:18

Cree que, con esta actuación, el Gobierno español pretende "tapar" otras cuestiones "muy importantes para la ciudadanía"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, enmarcó hoy las detenciones "preventivas" de dirigentes de la izquierda abertzale en un escenario "electoral" y aseguró que no son ni el PNV ni otras formaciones políticas, sino PSOE y PP "quienes saben cómo juegan con la aplicación de la Ley de Partidos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Urkullu se refirió, de esta forma, a la operación policial desarrollada esta pasada madrugada en Euskadi y Navarra dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que se han detenido a ocho personas y realizado 19 registros.

El dirigente nacionalista dijo desconocer las razones de la operación policial y aseguró que si no fuera porque "no estamos hablando de cosas serias, parecería que estamos en el enredo permanente y que si hoy, 23 de enero, quitáramos la fecha del día de hoy y pudiéramos hablar de otra fecha, esto ya lo habríamos conocido por ser una película vista".

En su opinión, se trata de "detenciones preventivas". "Lo mismo que, en su momento, el Estado español en tiempo de Aznar aplicó también la guerra preventiva en su participación y compromiso en la guerra de Irak. En estos momentos estamos siempre en torno a unas elecciones autonómicas, en este caso en una dinámica de detenciones preventivas sin saber las razones", añadió.

Urkullu dijo que "aquí hay un pecado original, que es la Ley de Partidos Políticos, tanto para lo que pudiera ser la utilización de la misma por conveniencia del PSOE, del Gobierno español o del PP, como también por lo que supone de utilización de victimismo por parte de esa que se dice izquierda abertzale".

El presidente del EBB situó las detenciones, "sin saber sus razones", ante "un escenario electoral para unas elecciones autonómicas y en un escenario en el que, probablemente, al Gobierno español tampoco le interesen que destaquen otras noticias que son también muy importantes para la ciudadanía y que hoy puedan estar en los medios de comunicación y se tapa estas noticias abriendo con este tipo de informaciones".

ILEGALIZACIÓN

En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones y las acusaciones por parte de ésta al PNV de querer beneficiarse de su ilegalización, el líder del PNV dijo que es "la retórica permanente en la que unos y otros podemos estar instalados, pero no quiero perder más tiempo en estas cuestiones, ni perder lo que es la importancia que estas elecciones tienen para los proyectos que cada uno de los partidos políticos de las sensibilidades ideológicas tenemos que ofrecer a la sociedad".

"No quiero perder más tiempo, salvo diciendo que estamos en contra de la Ley de Partidos Políticos, votamos en contra de la Ley de Partidos Políticos, se utiliza electoralmente y también de manera victimista por parte de otros", añadió.

Urkullu insistió que "no somos el PNV ni otras formaciones políticas, sino que son PSOE y PP quienes saben cómo juegan con la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y es, también, esa llamada izquierda abertzale la que sabe cómo juega con la propia Ley de Partidos Políticos. Es su juego, no es el juego de los demás".

El presidente del PNV dijo que a su partido le gustaría que "todo ese mundo, de esa sensibilidad de la que se dice de la izquierda abertzale y yo digo izquierda radical, tuviera la presencia en las instituciones porque los ciudadano han decidido que tengan presencia, pero desde una apuesta de ellos mismos por estar en las instituciones y también desde que las instituciones hagan política".