Urkullu podría ser el único candidato que concurra a la Presidencia del PNV después de que se haya llegado a un acuerdo

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:57

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV y presidente de la formación jeltzale en Bizkaia, Iñigo Urkullu, podría ser el único candidato que concurra a la Presidencia del PNV después de que se haya llegado a un acuerdo dentro de la formación jeltzale, según informaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

Por el momento, parece que la afiliación sólo ha presentado a Urkullu como aspirante por el sistema de recogida de firmas. Para ser candidato se precisa, al menos, de un centenar de apoyos de los militantes jeltzales, cifra que el portavoz del EBB ha superado.

Precisamente, el pasado 22 de septiembre, después de que se cerrara el plazo de presentación de firmas, el burukide y presidente del grupo parlamentario del PNV, José Antonio Rubalkaba, anunció que "no hay más que una propuesta de un candidato a la Presidencia del EBB por mediación de firmas".

La comisión de garantías y control del partido ya ha validado los respaldos de los afiliados y la candidatura será ahora trasladada a las asambleas locales, que, a partir del próximo día 5, podrán plantear sus candidatos, aunque es previsible que sólo exista un aspirante, Iñigo Urkullu.

El candidato o candidatos que concurran deberán recabar el respaldo de, al menos, tres asambleas municipales. La primera vuelta de las votaciones se prolongará hasta el próximo 25 de octubre, mientras que la segunda vuelta se celebrará durante el mes de noviembre.

CONSENSO EN EL PNV

Las mismas fuentes precisaron que, en estos momentos, dentro del PNV hay una estrategia consensuada para los próximos años, tal como refleja la ponencia aprobada por unanimidad por el EBB, que también se extiende a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Además, señalaron que "la voz" de la formación jeltzale "es la del EBB y la del lehendakari", que han consensuado el contenido de la propuesta realizada por Ibarretxe el pasado viernes en el pleno de política general y que se basa, en gran parte, en el documento de la dirección jeltzale, que deberá ser aprobado, de forma definitiva, por la Asamblea General el 1 y 2 de diciembre.