11 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Urkullu propone un "cordón sanitario" ante la "amenaza" de Vox para la convivencia y la democracia

Denuncia que los acuerdos con la formación de Abascal solo contribuyen a "blanquear" su "neototalitarismo"

Urkullu propone un "cordón sanitario" ante la "amenaza" de Vox para la convivencia y la democracia
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento vasco - PARLAMENTO VASCO

VITORIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto establecer un "cordón sanitario" en torno al discurso "neototalitarista" y de extrema derecha de Vox, al considerar que la actitud "comprensiva" y los acuerdos de algunos partidos con esa formación solo contribuyen a "blanquear" a una formación que "amenaza" la convivencia y la democracia.

Urkullu ha planteado esta propuesta en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una interpelación de EH Bildu respecto a su opinión sobre la intención de Vox de ilegalizar a los partidos independentistas.

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha denunciado que este tipo de propuestas cuestionan que España sea una verdadera "democracia", dado que hay formaciones que no comparten la idea de que todas las ideas se pueden defender si se plantean por vías pacíficas y democráticas.

En su respuesta, Urkullu ha planteado al resto de partidos un catálogo de medidas de "respuesta" ante la "amenaza" que representa el "neototalitarismo" de Vox para la convivencia y la democracia.

Entre esas propuestas, se encuentra el establecimiento de un "cordón sanitario" que aísle a la formación de la extrema derecha, a la que ha reprochado su discurso de "populismo y xenofobia".

"Debemos evitar actitudes que permitan homologar y blanquear a Vox haciéndole partícipe de acuerdos institucionales o dando visibilidad a sus propuestas", ha manifestado, en referencia --aunque sin citarlos de forma expresa-- a los acuerdos y propuestas compartidos por el PP, Ciudadanos y Vox en varias comunidades autónomas.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más


Lo más leído en España