Urkullu propone un Gobierno vasco "austero"

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 23:38

Acusa a EH Bildu de estar "con la dieta de la soberanía para intentar engordar, cuando todo el mundo sabe que no hay dietas milagro"


VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto este martes un gobierno "austero, con menos infraestructuras y menos gastos, volcado en la activación económica y en el desempleo", que comenzará por "activar" la industria, y ha insistido en que llamará "a todas las fuerzas políticas, sin distinción, para firmar un gran compromiso por la reactivación económica y por el empleo".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en un acto celebrado en la plaza Aldaikoerreka de la localidad alavesa de Llodio, junto al candidato por Álava y presidente del ABB, Xabier Agirre y con la presencia del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe.

En su intervención, Urkullu ha hecho referencia a EH Bildu (sin citar el nombre de la coalición), para acusarles de hablar de soberanía "para desayunar, comer, cenar" siendo su "monotema" durante toda la campaña. "Están con la dieta de la soberanía para intentar engordar, pero todo el mundo sabe que no hay dietas milagro", ha advertido.

Asimismo, ha defendido que la "prioridad" para el PNV son las personas, por lo que "el lunes 22, los jeltzales seguirán hablando de lo mismo y tomando iniciativas". En concreto, ha avanzado que llamará "a todas las fuerzas políticas, sin distinción, para ofrecer firmar un gran compromiso por la reactivación económica y por el empleo".

"Les espero el lunes 22 por la mañana, con el buzo puesto, aparcando las diferencias y sumando libertades, porque la sociedad vasca nos pide acuerdos y nos comprometemos con ellos", ha insistido.

Urkullu ha apostado por alcanzar un acuerdo "con quien entienda que el futuro y el presente pasa por arrimar el hombro, por remar en la misma dirección y dejar a un lado las disputas para que juntos podemos salir de la crisis".

El también presidente del EBB del PNV se ha dirigido a su electorado para pedir que "nadie ceda ante el mensaje del miedo" y ha hecho referencia a las palabras de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que propone alcanzar un acuerdo entre partidos sobre el derecho a decidir. "Ahora resulta que también para la izquierda abertzale valía la fórmula que planteaba el PNV", ha ironizado.

Para el candidato jeltzale, estas declaraciones de Mintegi "desmontan todos los miedos que otros quieren poner sobre las espaldas del PNV" y ha advertido de que "quien utiliza la amenaza de las pensiones o utiliza el miedo, es porque trata de ocultar sus carencias o porque tiene poca confianza en la sociedad". "No creáis a quien dice que si gana el PNV se acabaron las pensiones o que nos expulsaran de Europa. No es verdad y la sociedad vasca es madura y lo sabe", ha defendido.

"CONFIANZA Y VERDAD"

En concreto, ha afirmado que es necesario "confianza y verdad para construir un nuevo tiempo en el que cada cual, desde su diferencia, sienta y ame nuestro país". "Nuestro proyecto no va contra nadie, es a favor de Euskadi y de todas las personas que aquí vivimos", ha señalado.

Por otro lado, el candidato jeltzale ha reconocido que "nadie tiene fórmulas mágicas" para esta crisis y ha subrayado que el punto de partida del nuevo gobierno "será muy comprometido", pero ha asegurado que el PNV está "preparado y dispuesto a empezar ya". "Nos ajustaremos el cinturón en la Administración", ha avanzado.

En este sentido, ha prometido un gobierno "austero, con menos infraestructuras y menos gastos, con las prioridades claras, volcado en la activación económica y en el desempleo". En concreto, ha avanzado que su gobierno comenzará por "activar" la industria, ya que es "el secreto de la economía vasca, su factor multiplicador".

Urkullu ha recordado unas declaraciones de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, en las que reconocía que su modelo económico podría tener el "riesgo" de que haya empresas que se vayan de Euskadi.

El candidato del PNV ha aprovechado estas palabras para afirmar que la política industrial jeltzale "será todo lo contrario", ya que buscará "incrementar las inversiones en I+D+i, potenciar la red vasca de ciencia y tecnología o los proyectos de investigación". "Dicen que soy serio y que hablo poco, pero mi fórmula es hablar menos y hacer más. Es la 'fórmula Urkullu' para los tiempos que corren", ha defendido.

DEBATE

El líder de los jeltzales ha afirmado que en el inicio de la campaña "sólo el PNV hablaba de la crisis económica y proponía acuerdos para ofrecer soluciones entre todos, mientras los demás partidos no se cansaban de decir que no teníamos programa, que si no queremos debatir, pero parece que ya se han cansado". "Es normal, porque programa tenemos y no hay nada oculto, y mañana en el debate nos veremos las caras, se les acaba atizar a Urkullu y se les ve ahora un poco perdidos", ha asegurado.

Finalmente, ha subrayado que el domingo 21 es el "día decisivo", ya que "hoy martes, las urnas están vacías porque no las llenan las encuestas" y ha pedido a su electorado que el domingo acuda a votar "para que gane el PNV".

El candidato jeltzale por Álava, por su parte, ha defendido que el próximo 21 de octubre los ciudadanos pueden elegir la forma de hacer política y ha alertado de que si apuestan por la de PSE y PP, optarán por "la recesión y el miedo", y que si se elige a EH Bildu, será la política de la "inacción, opacidad y de la contradicción, como demuestra la gestión municipal en Llodio, donde Bildu desgobierna".

Por ello, ha defendido que la apuesta por el PNV es "otra forma de hacer política" que estará "al servicio del ciudadano, y del consenso", que servirá como "auténtica medicina para este país, donde el poder de la palabra dada pesará verdaderamente".