Urkullu reitera la apuesta del PNV por "recuperar la identidad" para que el pueblo vasco pueda decidir su futuro

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:50

PNV renueva, en el centenario del GBB, su compromiso por la soberanía vasca y su principio de "no aceptar tiranía, ni servidumbres"

ZUMARRAGA (GUIPÚZCOA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ratificó hoy el "compromiso" que ha desarrollado la formación durante cien años para "recuperar la identidad" del pueblo vasco y "hacer uso" de la misma "dando a sus ciudadanos la capacidad de decir qué es lo que tiene que ser este pueblo y ser dueños de su propio destino".

Urkullu realizó estas afirmaciones al término de un acto celebrado en la localidad guipuzcoana de Zumarraga para celebrar el centenario del Gipuzko Buru Batzar, al que también asistieron dirigentes del PNV como el presidente del GBB, Joseba Egibar, el ex presidente del EBB Xabier Arzalluz, la secretaria del EBB, Belen Greaves, la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, así como diputados forales, alcaldes y concejales jeltzales guipuzcoanos.

En declaraciones a los periodistas, Urkullu mostró también el compromiso del PNV de "construir puentes" para que "al final todos los ciudadanos nos encontremos en esta voluntad de construir un pueblo en base a lo que es valores de identidad, de democracia y de respeto a la persona".

Por su parte, Joseba Egibar recordó que el PNV como estructura territorial en Guipúzcoa nació en Zumarraga hace cien años "como un instrumento al servicio del pueblo". "Estar pegado al pulso del pueblo, de las sociedades, su problemática, saber avanzar, superar los problemas y proponer estrategias de futuro ese es el cometido del PNV. Cien años es una edad significativa como para saber que hemos tenido pasado, que tenemos presente, y sobre todo futuro", remarcó.

MANIFIESTO

En el acto, celebrado en el cine Zelai-Asti, la concejal de Astigarraga Zorione Etxezarraga y el periodista Juan Luis Bikuña fueron los encargados de leer el juramento que el 31 de julio de 1995 aprobó el PNV para celebrar su centenario, que hoy la formación jeltzale quiso renovar. "Nuestros predecesores iniciaron el camino en tiempos difíciles, hoy, con la vista puesta en el futuro de nuestro pueblo, queremos dar testimonio de nuestro compromiso", subrayaron.

En el manifiesto, el PNV subraya que "los vascos de los siete territorios" constituyen un "mismo pueblo unido por su origen y por su voluntad, dueño de sí mismo", sin que "reconozcan y acaten otra soberanía" y cuya lengua es el euskara. "La libertad y la justicia son bases de nuestra convivencia. Jamás aceptaremos tiranía ni servidumbres, como jamás las aceptaron nuestros mayores", remarca.

Asimismo, muestra su respeto "al diferente" y su rechazo al "racismo, la opresión de un pueblo por otro" y defiende el derecho a "ser, a existir y a vivir conforme a su voluntad, carácter y valores de nuestro pueblo y de cualquier otro". Además, en esa declaración del centenario del partido, el PNV rechaza también el "empleo de la violencia en causa alguna, salvo en la elemental defensa si nuestro pueblo fuera agredido con la fuerza de las armas".

"Juramos fidelidad a la causa del pueblo vasco, sin contraponer jamás el interés particular al de la Patria. Porque el sentido de pertenencia a una Patria en peligro es el que ha unido antes y une ahora a todos nosotros. Este es nuestro juramento, que pronunciamos conscientes de lo que su guarda ha costado en sangre, destierro y cárcel a tantos de nuestros mayores, y que prometemos guardar por encima de nuestras miserias individuales y de los avatares de los tiempos", afirma.

Una vez finalizado el acto, Urkullu y Egibar, acompañados del resto de asistentes, se desplazaron hasta el cercano batzoki de Zumarraga donde recibieron el saludo del alcalde del municipio Anton Arbulu (PSE-EE) y procedieron a izar juntos la ikurriña en el balcón de la sede jeltzale.