Urkullu replica a Otegi que no se debe "pasar por alto" la legalidad y que ETA debe anunciar el cese de la violencia

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:03

Reclama "responsabilidad, firmeza y compromiso" ante la actual situación política

DURANGO (BIZKAIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, replicó hoy al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, que ayer responsabilizó al Gobierno vasco de lo que "ocurra" tras prohibirse el acto de homenaje al preso de ETA Igor Angulo, que las formaciones políticas no deben "pasar por alto" la legalidad vigente y añadió que existe "un planteamiento claro, que es que ETA debe anunciar el cese de la violencia".

El portavoz nacionalista hizo estas declaraciones al término de la cuarta asamblea de electos de PNV y EA, celebrada en la localidad vizcaína de Durango, donde también pidió "responsabilidad" para no crear "más cismas" entre los partidos y "compromiso" con el respeto a los derechos humanos.

Preguntado por las afirmaciones realizadas por Otegi sobre la prohibición del acto convocado en homenaje a Angulo, Iñigo Urkullu consideró que "no pueden hacerse esos mensajes cuando además conocemos comunicados de ETA, por otra parte, en los que se culpabiliza al PSOE y al PNV de la situación que estamos viviendo".

Para el dirigente nacionalista, "hay un planteamiento claro, que es que ETA tiene que anunciar definitivamente el cese de la actividad violenta" y las formaciones políticas no deben "pasar por alto la legalidad existente, que a todos nos compromete".

"Y la legalidad no la marca el Departamento vasco de Interior, nos viene dado por las sentencias y las decisiones judiciales", añadió el portavoz del EBB, que se mostró convencido de que la sociedad vasca "sabe que las instituciones vascas están impelidas a cumplir con la legalidad".

"NO SEMBRAR MÁS CISMAS"

Por otra parte, el portavoz del EBB consideró que, ante la actual situación política, es preciso trasladar a la sociedad vasca "tres mensajes: responsabilidad, firmeza y compromiso político".

De esta manera, señaló que es necesario apelar a "la responsabilidad de todos" para "no sembrar más cismas" entre los distintos partidos políticas porque, en "un proceso de alumbrar esperanzas a la sociedad vasca para el fin definitivo de la existencia de la violencia, sabemos que van a darse situaciones, como las vividas en los últimos días, de tensión, de enredo".

Asimismo, reclamó "firmeza" ya que "esto exige el compromiso por parte de todas las formaciones políticas en el cumplimiento del respeto a los derechos humanos y a la voluntad política de cada una de las formaciones".

En este sentido, criticó que "no se puede pretender liberar tensiones atacando sedes de formaciones políticas, planteando también amenazas, chantajes, extorsión a personas de la sociedad vasca" y advirtió de que "no se puede plantear un proceso en el que no quepa una modificación de la política penitenciaria como un elemento que puede ayudar a distender esta situación que nos atenaza en la sociedad vasca".

Finalmente, expresó el compromiso del PNV para "profundizar en las vías de diálogo" entre los partidos políticos en el marco de "ese compromiso de asumir el ansia de paz de la sociedad vasca", que tiene que estar "labrada" en el trabajo de las formaciones políticas "de manera discreta, sin que caigamos en falsas ilusiones, trabajando con cautela, pero con determinación".