Urkullu: si EA hubiera "respetado los acuerdos" no habría hecho falta la moción de censura

ep
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 15:39


BILBAO, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

"No tendría que haber sucedido nada de esto". Con estas palabras, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy su contrariedad ante la moción de censura llevada a cabo ayer contra los miembros de ANV que gobernaban en Azpeitia (Guipúzcoa), una decisión que no se habría producido, según Urkullu, si EA hubiera "respetado los acuerdos". También mostró su opinión sobre ester tema EB, que consideró una "buena noticia" lo ocurrido en la localidad guipuzcoana, aunque señaló que cada localidad constituye "una realidad política y social propia" por lo que pidió respeto para las decisiones que tome cada concejal. Además, defiende que los representantes de ANV en los ayuntamientos vascos "lo son con la Ley de Partidos en vigor".

El dirigente nacionalista habló sobre la situación de Azpeitia en dos entrevistas en los diario 'Deia' y 'El Correo', que achaca a la actuación de EA, a pesar de que la formación tomó parte en la moción de ayer. Y es que para Urkullu "si no hubiera sido porque EA no respetó la lista más votada en 2007, con los compromisos adquiridos entre el PNV y EA, hoy estaríamos en esta situación, no habría hecho falta la moción", explicó. En este sentido, el líder vasco señala que si se hubiera cumplido el acuerdo, ANV no podría vender la imagen que venía mostrando hasta ahora de que tenía la alcaldía en Azpeitia porque "era la lista más votada y no señor". "Nosotros obtuvimos ocho concejales y ANV obtuvo seis. Que no cuenten otra historia diferente a este respecto", asegura.

Respecto a las críticas del PSE-EE por el hecho de que en Azpeitia haya sido posible la moción de censura y en Mondragón no, Urkullu dice que en Mondragón corrigieron su "posición inicial" y que no se "gestionó bien aquella situación". "Lo hemos reconocido hasta la saciedad, pero habiendo corregido nuestra primera posición y siendo que en Azpeitia y en el resto de ayuntamientos, para poder presentar un moción de censura que hay que contar con las firmas suficientes y necesarias, en el caso de Arrasate nosotros hemos dicho también al PSE que cuenta con nuestros votos, pero son suficientes. Son necesarios pero no suficientes. Cuando tengan los otros votos que son necesarios y lo hagan suficiente, con el PNV no hay ningún problema", apunta.

Así, Urkullu dice que el problema no está en el PNV sino en otras formaciones políticas que hacen que sea insuficiente la suma de los ediles del PNV y PSE en Arrasate, "para hacer prosperar la moción de censura".

Sobre este tema también habló hoy el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, que se mostró ilusionado por lo ocurrido en Azpeitia, pero recordó que cada localidad constituye "una realidad política y social propia". Por ello instó a os partidos "que se dedican a imponer desde sus despachos lo que deben hacer sus concejales" que "dejen a cada uno de ellos que tomen las decisiones que consideren más oportunas en sus municipios ya que "cada localidad constituye una realidad política y social propia que todos deben respetar". Además señaló que "para poder presentar alternativas a ANV hay que ser capaces primero de alcanzar pactos de Gobierno sustentados en programas que garanticen el desarrollo y el bienestar de sus municipios y sus habitantes".

De este modo, recordó que los representantes de ANV en Arrasate y otros ayuntamientos vascos "lo son con la Ley de Partidos en vigor", es decir, porque tanto el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, como la Fiscalía "entendieron en su momento que tenían todos sus derechos políticos y sociales en plena vigencia y en vigor". En este contexto, destacó que la Ley de Partidos "no puede ser utilizada a beneficio de cada uno de los cálculos electorales e institucionales que haga el Gobierno de turno". "La Ley de Partidos es antidemocrática, pero tanto o más antidemocrático es utilizarla según los cálculos y según los beneficios que cada Gobierno de turno le pueda sacar en cada momento", reiteró.

IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo, mostró su "convicción" de que tanto Zapatero, como el secretario general y candidato a lehendakari del PSE, Patxi López, de cara a las autonómicas "volverán a hacer lo que hicieron en las del 2005 y del 2007", es decir, "permitir que EHAK pudiera presentarse al Parlamento vasco para minimizar la fuerza electoral de los partidos que componían el tripartito", y "dejar que ANV estuviera en los ayuntamientos para mantener la puerta abierta a la negociación con ETA".

Arana aseguró que Zapatero y López decidirán "según sus propios cálculos electorales" si hay presencia de listas de la izquierda abertzale en los comicios del 1 de marzo, al tiempo que denunció esa "dinámica que se viene dando desde 2005" y reclamó que "la izquierda abertzale pueda estar en las elecciones con normalidad".