Urkullu tiene intención de llevar una reforma del estatus vasco "hasta el final" aunque no haya "acuerdo con Madrid

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:04

Advierte a Rajoy del grado de "insatisfacción" que generará que no responda a "las manos tendidas" de Euskadi y Cataluña

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene intención de llevar adelante una reforma del estatus para Euskadi "hasta el final", aunque no haya "acuerdo con Madrid". Además, ha afirmado que las bases de esa modificación debe ser "la aspiración" a más soberanía y la posibilidad de incluir el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico.

Tras subrayar que lleva "más de año y medio con la mano tendida" al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, le ha advertido de grado de "insatisfacción" que generará que no responda a "las manos tendidas" de Euskadi y Cataluña.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que su apuesta es lograr "un acuerdo institucional" desde el dialogo con las formaciones políticas. "Es el camino en el que creo y el que voy a seguir más allá de lo que pueda ser la respuesta del presidente del Gobierno español", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que su intención es "respetar la pluralidad que existe en la Comunidad Autónoma del País Vasco, intentar trabajar desde esa pluralidad para que haya un acuerdo entre las formaciones políticas que tenga un reflejo institucional y que pueda ser ratificado mediante una consulta legal y pactada en el conjunto de la sociedad vasca".

El presidente del Gobierno vasco ha subrayado que se ha fijado en esta legislatura autonómica "el procedimiento acordado por las formaciones políticas" en una ponencia parlamentaria en la que todos los partidos pueden plantear su análisis del desarrollo del autogobierno hasta ahora y "su voluntad a futuro".

Asimismo, ha señalado que, si el Parlamento vasco, lo decide, él, como lehendakari, realizará su aportación y su propuesta. De esta forma, espera que se llegue a un acuerdo en el foro parlamentario y ha señalado que sus pronunciamientos públicos no van a condicionar el trabajo de la ponencia.

Tras precisar que él no ha hablado del modelo a abordar, sí cree que "las bases" radican en que hay "una aspiración" hacia una mayor soberanía, un mayor autogobierno "de construcción social ligada a la construcción nacional", y el respeto a un hecho diferencial.

Además, cree que hay que establecer la relación que Euskadi tendrá con otras comunidades autónomas y el propio Estado, y también dentro de Europa. En todo caso, cree que se debe analizar incluir en el ordenamiento jurídico el derecho a decidir, es decir, "institucionalizar la consulta".

"Estamos viendo que es posible en la Unión Europea, porque, ¿qué es, sino, el acuerdo entre el Gobierno escocés y el británico para proceder a un referéndum y una consulta pactada de manera legal?", ha preguntado.

DOBLE CAMINO

El lehendakari ha precisado que en Euskadi existe "un doble camino", uno de ellos, el que él emprendió en su relación con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el Ejecutivo en su conjunto, "o cuando sea", con el nuevo Jefe de Estado.

Asimismo, se ha referido al segundo camino, que es "el que recorren los partidos políticos en la llamada ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco".

"En cualquier caso, yo daré cuenta al Parlamento y a la sociedad vasca de todos los esfuerzos que haya podido hacer, desde esa voluntad de diálogo, de llegar a acuerdos, incluso en la necesidad de una reforma del modelo de Estado. Y una vez que tenga que dar cuenta, veremos a ver cuál es el camino que se recorre también desde el otro ámbito, que es el que corresponde a los partidos políticos y que yo estoy dispuesto también a impulsar", ha apuntado.

De esta forma, ha insistido en que, si el Parlamento vasco se lo pide, hará aportaciones "a esa vía de trabajo de los partidos". Además, lo llevaría "hasta el final", aunque no hubiera "acuerdo con Madrid".

RAJOY

Iñigo Urkullu ha afirmado que, como presidente del Gobierno vasco, lleva año y medio "con la mano tendida" a Mariano Rajoy. "Y sigo con la mano tendida. Me preocupa que esta actitud de mano tendida con la que estoy permanentemente ante el presidente del Gobierno español, y lo saben el PP español, el PP del País Vasco y otras formaciones políticas, no sea tomada en consideración, como no está siendo tomada hasta ahora".

En este sentido, ha reiterado que el Estado español tiene dos problemas, Euskadi y Cataluña. "Creo que es evidente la necesidad de afrontar estos dos problemas desde la responsabilidad del Gobierno español en todo lo que es la complejidad de estos problemas", ha apuntado.

Urkullu ha afirmado que él puede entender que el presidente del Gobierno español "haya tenido o tenga muchos problemas económicos, de desempleo, financieros y políticos", además de "una patata caliente que, desde otra nacionalidad, como es Cataluña, se plantea de manera absolutamente legítima". "Pero es su responsabilidad", ha manifestado.

En su opinión, Rajoy tiene que tener "en consideración que tiene manos tendidas en Cataluña y en Euskadi". "El problema es que, si ante una mano tendida no hay respuesta, tendrá que ser consciente también del grado de insatisfacción que esto genera, no ya en los ciudadanos, sino también en los representantes institucionales, como en mi caso pueda ser", ha señalado, para rechazar que Euskadi pueda emprender 'la vía catalana' porque "tiene su propia realidad".

GURE ESKU DAGO

El lehendakari ha asegurado que no estuvo tentado de ir a la cadena humana en favor del derecho a decidir que organizó la plataforma Gure Esku Dago el pasado 8 de junio. "Es muy difícil, por no decir imposible, que el lehendakari pueda participar, a título personal, de un acto social y despojarse de lo que es su representación institucional", ha indicado.

No obstante, cree que "cualquier iniciativa social tiene que ser escuchada y atendida", y ha reiterado que el Gobierno vasco "valora muy positivamente" la cadena humana, que supone "que hay un sentimiento en los ciudadanos de todo tipo de edades, que aflora, y que quiere que se le consulte qué quieren ser a futuro".

"A partir de ahí, para mí, fue un éxito de organización, fue una dinámica que es posible en este momento y esto es algo que la izquierda abertzale y ETA deberían saber interpretar también", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que "es posible que la ciudadanía salga, sin más pretensiones que la de la reivindicación de manera lúdica y festiva, del ejercicio al derecho a decidir y a ser consultados, gracias también a que ETA hace dos años y medio dejó sin efecto la vía violenta". "Y esto debe ser una llamada de atención", ha añadido.

Además, ha considerado que "debe ser también una llamada de atención al Gobierno español, al PP del País Vasco y al español, como al conjunto de formaciones políticas, de lo que es el sentimiento que existe en una sociedad que hoy, en el año 2014, está viviendo una realidad que no la había conocido hasta que ETA" no ha dejado de matar.

Urkullu ha afirmado que hay "un interés con mezclar que el derecho de autodeterminación es inexorablemente igual a independencia". "Y no, ni el derecho de autodeterminación es independencia, por sí mismo, ni el derecho de decisión es independencia por sí mismo", ha señalado.

De esta manera, ha indicado que "es un ejercicio, una herramienta para que los ciudadanos puedan ser consultados y expresarse y habrá que acordar qué se le somete a consulta". "Y ése es el estadio en el que estamos, yo no me pongo en el estadio final", ha manifestado.

El lehendakari ha manifestado que 'un modelo de país' no hace referencia sólo a las señas identitarias, sino a "un proyecto que afecta a todos los ciudadanos que viven en él", no sólo a los nacionalistas. En este contexto, ha subrayado que, aunque el PNV puede tener más cercanía en tema de identidad con la izquierda abertzale, ha señalado que, en cuanto al modelo social, "hay un abismo" entre ellos.

Leer más acerca de: