Urkullu ve gravísimos los incidentes y dice que las palabras de Otegi de desactivar la violencia "parecen un chantaje"

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:37

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el ataque sufrido ayer por dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao es "gravísimo" y añadió que "parece más un chantaje" que un "compromiso" el planteamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de desactivar las expresiones de violencia si cesaban las actuaciones judiciales y policiales contra la izquierda abertzale.

Urkullu, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, planteó que se trata de "una cuestión de principios" la condena del ataque sufrido por los agentes municipales, ya que, a su entender, "no se puede abordar un proceso en el que haya expresiones de ningún tipo de violencia".

En referencia a la propuesta de Otegi sobre "ir pueblo a pueblo" para detener la kale borroka, Urkullu lamentó que se "esté poniendo el carro antes que los bueyes" cuando, además, "es incongruente con lo que la propia Batasuna había dicho en la declaración de Anoeta, cuando se apostó por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación".

"Más parece un chantaje, cuando la premisa básica es que no tiene que haber ningún tipo de expresión de violencia. Si la hay, la ley tiene que actuar", añadió. Además, indicó, refiriéndose al portavoz de Batasuna y al conjunto de la izquierda abertzale, que han caído en una "trampa", ya que "reconocen implícitamente su responsabilidad en este tipo de expresiones".

"Se trata de algo que nosotros no querríamos haber escuchado, y no por salvar a Batasuna de ningún compromiso, sino porque partimos de la premisa de que no tiene que haber ningún tipo de expresión de violencia", añadió.

Además, advirtió a Batasuna de que "sería suficiente" con que dijera que es la única formación que hace política "en nombre de la izquierda radical" y que "reprueba todas las demás circunstancias que no tienen nada que ver con el ejercicio de la política".