8 de abril de 2020
26 de marzo de 2020

Urkullu ve necesario que la ciudadanía "sienta la cercanía" del servicio de Ertzaintza y Policía Local

Las denuncias por infracciones penales descienden un 70% pero el lehendakari insiste en que "no hay que generar falsa seguridad"

Urkullu ve necesario que la ciudadanía "sienta la cercanía" del servicio de Ertzaintza y Policía Local
El alcalde de San Sebastián, Enko Goia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia - IREKIA

SAN SEBASTIÁN, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que pese al "descenso lógico" de las denuncias por infracciones penales, que se cifra en un 70%, por las circunstancias excepcionales, esto "no debe llevarnos a generar una sensación falsa de seguridad" y ha subrayado que "hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía sienta la cercanía" del servicio que presta el colectivo de la Ertzaintza y de Policías Locales en Euskadi.

Urkullu, junto con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha visitado este jueves el centro de coordinación de la Ertzaintza y la Policía municipal donostiarra, donde se ha celebrado la Mesa de Coordinación Operativa de Ertzaintza y Policía local de la capital guipuzcoana.

En esta ocasión se han reunido las Mesas de Coordinación Operativa de todas las demarcaciones y municipios que cuentan con comisarías de la Ertzaintza y servicios de Policía Local.

Estas reuniones se corresponden con la recomendación que el pasado día 16 transmitió la consejera de Seguridad a todos los alcaldes de Euskadi, solicitándoles que "reforzaran los mecanismos de coordinación de la policía vasca para ser más eficaces y eficientes en las medidas de confinamiento y restricción de movimientos establecidos para esta situación de alarma sanitaria".

En esta reunión de Sebastián se ha analizado, por una parte, la situación de las denuncias por infracciones penales, donde se ha observado un descenso muy importante, en torno al 70%. En el caso de la capital guipuzcoana, el descenso de los delitos ha sido del 49%.

El lehendakari ha remarcado que, aunque es un "descenso lógico", por las circunstancias excepcionales, esto "no debe llevarnos a generar una sensación falsa de seguridad".

"Muy al contrario. Hoy es más necesario que nunca que la ciudadanía sienta la cercanía de vuestro servicio", ha señalado, al tiempo que ha agradecido al colectivo de la Ertzaintza y de Policías locales de Euskadi por el servicio que están prestando.

Urkullu ha puesto en valor el "comportamiento modélico" que está mostrando la ciudadanía ante está situación, y ha subrayado que cada una de las denuncias interpuestas por la Policía Municipal y la Ertzaintza son "la excepción que confirma la regla".

"Este comportamiento modélico nos resulta y, personalmente me resulta, un acicate, un revulsivo, para seguir haciendo todo lo que esté en nuestras manos. Para seguir trabajando juntos para cumplir, y hacer cumplir, la prioridad de la salud pública que debemos preservar", ha añadido.

Según ha señalado el lehendakari, esta Mesa de coordinación operativa de la Ertzaintza y las Policías locales "está permitiendo dar respuesta eficaz a una situación de emergencia sanitaria que nunca habíamos conocido".

"Lideráis el compromiso de reforzar esta colaboración que, por excepcional, requiere un esfuerzo institucional firme y, también, dinamizador y creativo. Firme, porque estamos en una situación de riesgo severo para la salud pública, la salud de todas y cada una de las personas", ha expresado.

COORDINACIÓN OPERATIVA

El cometido principal de estas mesas de trabajo, en las que habitualmente participan sólo representantes policiales, consiste en establecer y revisar protocolos operativos de coordinación que permitan la mayor eficacia posible de los recursos humanos y materiales de todos los cuerpos de seguridad que forman la Policía Vasca.

En esta ocasión, el objetivo de las mesas de coordinación es analizar y valorar la aplicación de los criterios de actuación que publicó la Jefatura de la Ertzaintza para el ejercicio práctico de las medidas establecidas por la declaración de estado de alarma sanitaria y su reflejo en la apertura de expedientes sancionadores.

SAN SEBASTIÁN

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en las circunstancias excepcionales actuales y ha considerado que de una situación como la que se está viviendo "no se sale en un día" y "hay que seguir trabajando y preparándose".

En esa línea, ha señalado que una de las mayores dificultades que afronta la capital guipuzcoana es abordar la atención a las personas sin hogar y proporcionarles espacios para el confinamiento. En ese sentido, el regidor donostiarra ha destacado que se trata de personas "con realidades muy distintas y algunas de ellas problemáticas", lo que lleva a "problemas como el que se ha sufrido esta pasada noche en el frontón de Anoeta".

Además, ha apuntado que cuatro municipales han dado positivo en Covid-19, lo que "lleva a que los de su alrededor también tengan que estar confinados y se reduzcan los efectivos que tenemos". Tras mostrar su "preocupación", ha señalando que "por suerte" en los bomberos de San Sebastián no se ha dado ningún caso "por el momento", al tiempo que ha pedido que "en lo posible prioridad, haya prioridad para realizar test a Policía Municipal y bomberos".

482671.1.420.240.20200326134957
Vídeo de la noticia
Contador