Urquijo (PP) acusa al Gobierno de incumplir los compromisos de la Ley de víctimas al permitir "homenajes a terroristas"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:18

Apoyara el texto, que se debate el día 19, y dice que Ibarretxe hace "un doble juego diabólico" al buscar el apoyo de EHAK a la consulta

VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP Carlos Urquijo afirmó hoy que el Gobierno vasco "incumple" los compromisos adquiridos en las resoluciones del Parlamento vasco en defensa de las víctimas del terrorismo o en la Ley de reconocimiento de este colectivo, que, previsiblemente, se aprobará la semana próxima en la Cámara, al haber permitido que se celebren "65 homenajes a terroristas". Además, le acusó de hacer "un doble juego diabólico" por buscar el apoyo de EHAK a la consulta.

Urquijo presentó en la Cámara vasca una iniciativa que insta al Departamento de Interior a "evitar la reiteración" de estos homenajes porque pueden constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y porque, a su juicio, incumplen los acuerdos del Parlamento que reclaman a las administraciones "la prohibición de cualquier acto público que atente contra la memoria de las víctimas".

La iniciativa también reclama que el consejero de Interior, Javier Balza, "dé las órdenes pertinentes para que, de manera ordinaria, se dé traslado a la Autoridad Judicial competente de los informes policiales que se elaboren en relación con dichos actos".

"REPARACION"

Urquijo confirmó que su grupo apoyará la Ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo que se debatirá el próximo día 19 en el Parlamento, ya que el PP "sí se cree el compromiso de reparación ética y moral" de los damnificados. "Quien no se lo cree es el Gobierno vasco", denunció.

A pesar de que respaldará esta norma, que, previsiblemente, saldrá adelante al contar también con el apoyo del PSE, lamentó que "los hechos desmienten las intenciones plasmadas por escrito en el Parlamento, ya sea en una resolución o en el propio texto de una ley". "Somos capaces de aprobar propuestas muy bonitas que recogen el profundo pesar por el sufrimiento de las víctimas", señaló, para lamentar a continuación que dichas declaraciones de intenciones queden "incumplidas".

Atribuyó la actitud del Gobierno autonómico a su intención de "apoyarse en ETA-Batasuna para aprobar su proyecto de referéndum independentista", algo que supone una "vejación y humillación" de los damnificados por la organización terrorista. "Es un doble juego diabólico", censuró.