Urtasun (ICV) plantea que sea la UE y no el Ministerio del Interior quien gestione la llegada de inmigración a Europa

Ernest Urtasun, candidato de ICV a las elecciones europeas
ICV
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 9:59

Aboga por una actuación "más humanitaria y progresista" en las fronteras europeas

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ICV a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, ha reclamado que sea la Unión Europea y no los departamentos de Interior de sus Estados miembros quien gestione la llegada de inmigrantes a Europa, de forma que se dote a esta política de un carácter más humanitario y se aleje del enfoque más vinculado a la seguridad.

En una entrevista de Europa Press, ha considerado que Europa debería tener las competencias sobre la gestión y el control de las fronteras que ahora recaen en los Estados miembro, y ha asegurado que, si fuera la UE quien se encargase de eso, podría hacerse una "gestión más humanitaria y una política de inmigración más progresista".

"Nos gustaría que hubiera cosas que pasasen a estar en manos de la UE", ha defendido Urtasun, que ha abogado por aplicar desde las instituciones europeas una política activa en materia de acogida que haga que quien reciba a los inmigrantes que llegan a Europa no sean solo los Cuerpos de seguridad.

El candidato ecosocialista ha planteado que debe ser la UE quien se encargue de gestionar esta situación, y ha abogado por que lo haga centrándose en la tarea humanitaria de agentes sociales más que en la de los agentes de seguridad que controlan las fronteras.

Urtasun ha cuestionado también la política de internamiento a la que son sometidos la mayoría de los inmigrantes a su llegada, y ha censurado además que este internamiento sea bajo la custodia de los cuerpos de seguridad: "Creemos que es una cuestión humanitaria que sea gestionado de otra forma".

El candidato de ICV se ha referido también a la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban cruzar a nado la frontera de Ceuta y fueron recibidos con disparos de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil, un suceso que, según él, debería conllevar la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández.

"Me parece intolerable que no haya dimitido todavía", ha alertado, y ha cargado también contra el PSOE por no pedir el cese del ministro y ha reclamado a la UE una posición más clara ante situaciones como la sucedida en la frontera española.

AUGE DE LA EXTREMA DERECHA

Según Urtasun, gestionar la inmigración como lo hace España con sucesos como el de Ceuta, y Francia cuando su responsable del Interior, Manuel Valls, defiende la expulsión de gitanos alimenta el discurso de alarma que beneficia el auge de los partidos de extrema derecha.

El candidato de ICV a las elecciones del 25 de mayo ha situado éste como uno de los principales retos que debe afrontar Europa, y ha propuesto por una Europa que, además de en el aspecto económico, se implique también en los derechos sociales para recuperar su condición de garante de las libertades.

Urtasun, que ha avanzado que sus primeras iniciativas serán para garantizar la dación en pago, luchar contra la pobreza energética y crear un salario mínimo europeo frente a la precarización laboral, ha sostenido que un regreso a una Europa social combatiría la desafección ciudadana y la lejanía con la que se perciben las instituciones europeas.