22 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Valbuena (PSOE) tilda a los representantes de CC de "mentirosos compulsivos" por el "desequilibrio" de los Presupuestos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, tildó hoy de "mentirosos compulsivos" a los representantes de Coalición Canaria (CC), así como de "vagas y decepcionantes" las afirmaciones del partido nacionalista sobre las denuncias efectuadas por el PSOE sobre los Presupuestos para el 2009, los cuales criticó por su "desequilibrio inversor", según informó hoy el Partido Socialista en una nota.

En este sentido, Valbuena manifestó que en el Consejo de Administración Territorial de Tenerife (Ciatt) celebrado ayer y donde estaban los alcaldes de toda la isla, "se ha confirmado una vez más que CC sólo gobierna para una parte de Tenerife, traicionando al resto".

Según el portavoz, "la única administración pública que está manteniendo su compromiso con los tinerfeños es el Estado, que no sólo ha mantenido su capacidad de inversión, sino que la ha incrementado de forma notable". "Es lamentable, --agregó-- que especialmente en estos momentos de delicada situación económica, sea sólo el Estado quien aumente los ingresos para Tenerife y no haga lo propio el Gobierno de Canarias, que además castiga a la isla reduciendo un 20 por ciento su presupuesto frente al 2008".

El PSOE, a través del portavoz del grupo socialista, solicitó en la sesión del Ciatt que desde el Cabildo de Tenerife "se exija al Gobierno de Canarias un plan de empleo semejante al del Estado, y que Canarias pueda incrementar su capacidad de endeudamiento y así entrar en déficit público, para hacer frente a esta situación económica".

Valbuena criticó que CC en el Cabildo insular con estos presupuestos para 2009 está "acentuando la diferencia entre tinerfeños, poniendo en peligro la unidad de la isla, por lo que para el portavoz socialista "con estos presupuestos se fomenta la xenofobia política, ya que no existe limitación de inversiones para los alcaldes de Coalición Canaria, mientras que frente a la demanda de los socialistas, se les invita a que pidan dinero a José Luis Rodríguez Zapatero".

A juicio del portavoz, "no se puede dejar la distribución del presupuesto insular al criterio de las simpatías partidistas o incluso personales, y menos en estos momentos en los que las prioridades deben ser la generación de empleo, la dinamización de la economía y garantizar que se cubren las necesidades de asistencia social de todas aquellas familias que pasan por dificultades y que buscan en las Administraciones locales una ayuda o una respuesta". Valbuena afirma que "el equilibrio entre los municipios y la atención a sus necesidades, por encima de cualquier otra consideración, deben ser los criterios que guíen el presupuesto.

Por último, Valbuena sostuvo que "sólo" desde el equilibrio inversor "puede contemplarse la Isla como un conjunto y dar una adecuada respuesta a las demandas de los ciudadanos; ése es el argumento que los socialistas defendemos frente al presupuesto de 2009".