Valcárcel afirma que los argumentos de Zapatero sobre el trasvase del Ebro "son excusas de mal pagador"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:22

Dice que Zapatero "incurre en la torpeza, sobre todo cuando se ha calculado que se vierten cada año al mar 12.000 hectómetros cúbicos de agua dulce"

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de "argumentos y excusas de mal pagador" las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el trasvase del Ebro.

Así, Valcárcel destacó que "decir que la construcción de esta infraestructura hídrica es 'absurda' sólo es posible cuando se trata de justificar lo que no tiene justificación y poner razón sobre la sinrazón, sobre todo cuando en España y, en concreto, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la de Andalucía, en su provincia de Almería, estamos padeciendo sequía en nuestras agriculturas".

"El presidente del Gobierno aseguró ayer durante un mitin celebrado en Tarragona que nadie en el futuro se atreverá a intentar nuevamente trasvases absurdos como el que quiso hacer el anterior Gobierno", recordó Valcárcel, quien añadió que "lo verdaderamente absurdo es que el Ebro haya vertido al mar lo equivalente a 5 trasvases en este año".

Con este tipo de declaraciones, según Valcárcel, el presidente del Gobierno de la nación "incurre en la torpeza, conllevando al mismo tiempo un contenido de provocación, sobre todo cuando se ha calculado que se vierten cada año al mar 12.000 hectómetros cúbicos de agua dulce". "Esta cantidad de agua se pierde sólo en uno de los ríos de España, el Ebro, que es con el que se planteaba ese trasvase hídrico a las cuencas del mediterráneo español", explicó.

LA "TORPEZA" DE UN GOBERNANTE.

En opinión del presidente del Gobierno regional, la situación de sequía que en estos momentos sufren las regiones del Mediterráneo español "se deben a la torpeza de un gobernante que dijo sería presidente de todos los españoles, pero que se ha sometido a los criterios de las minorías, siendo al mismo tiempo cobarde a la hora de llevar a cabo una actuación tan necesaria como la del trasvase del Ebro".

En este sentido, Valcárcel recordó a Zapatero que "el principal gasto de la derogada infraestructura ya lo había hecho el anterior Gobierno de José María Aznar, que sí creyó en las necesidades hídricas del país y que entendió que todos los españoles éramos iguales y no existían ciudadanos de primera y de segunda categoría", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Asimismo, el presidente subrayó que el pasado mes de mayo remitió a Zapatero una carta en la que alertaba de las graves consecuencias que para el campo murciano podría suponer la continuación de la política hidrológica desarrollada desde su Ejecutivo.

"En la carta --recordó-- se exigía a Zapatero soluciones definitivas para el déficit estructural que sufre la cuenca del Segura", y añadía además en su misiva que "en España hay agua para todos y desde la derogación del trasvase del Ebro, que contaba con un amplísimo respaldo del Consejo Nacional del Agua, se ha privado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de una herramienta fundamental de desarrollo".

POLÍTICA DEL AGUA CON "GOTERAS INSOLIDARIAS".

De igual modo, el presidente murciano hizo llegar al jefe del Ejecutivo la conclusión que la política del agua llevada a efecto por el Gobierno de España hasta el momento "tiene demasiadas goteras insolidarias hasta el punto de convertir la sequía en una dramática situación cuya solución supone una emergencia nacional".

"El Ejecutivo obvia los datos que la Región desgraciadamente está registrando, puesto que Murcia avanza hacia el desierto", aseveró, al tiempo que advirtió que "todo ello se hace sin tomar en consideración que la importancia de la agricultura murciana reside en ser uno de los elementos fundamentales de la balanza comercial de España".

Por último, Ramón Luis Valcárcel insistió en que "la situación lamentable en la que se encuentra Murcia se debe a la mala gestión de la política hidráulica del Gobierno socialista y al fracaso y la ineficacia del programa A.G.U.A., impulsado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con agua más cara e ineficaz para el desarrollo de la agricultura murciana".