Valcárcel afirma sobre las críticas de Aragón al Estatuto valenciano que "quien siembra vientos recoge tempestades"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:27

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, en relación al anuncio del Gobierno de Aragón de presentar un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía valenciano, que "quien siembra vientos termina recogiendo tempestades".

Valcárcel daba así su opinión sobre el artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Valencia que recoge el derecho de redistribución de los sobrantes de agua de las cuencas excedentarias, sobre el que jefe del Ejecutivo murciano aclaró que "no se trata de blindar nada, sino simplemente del derecho a tener agua".

En este sentido, consideró que "el problema se genera cuando un estatuto, no precisamente el valenciano, plantea una forma de bloquear cualquier posibilidad de trasvase hacia otras cuencas". Y es que, según Valcárcel, "la Comunidad valenciana reclama un derecho para disponer del agua que nadie necesita, que son los excedentes que van al mar".

"Eso, que se llama el blindaje de los trasvases, ya lo recoge el estatuto catalán", apostilló Valcárcel, quien recordó que "curiosamente, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, no dijo nada por aquel entonces".

Sin embargo, ahora el presidente aragonés "aparece y pone el grito en el cielo", lo que, a juicio de Valcárcel, provoca una situación de permanente contradicción".

Por ello, advirtió que el Gobierno aragonés está "en un callejón sin salida", yendo hacia una situación "indeseable" y "surrealista", en la que "resulta que se calla, aunque una región blinde un trasvase, en función de quien gobierna, pero sí va a constitucional cuando es otra región la que no va por el camino que le interesa, blindando lo que no quiere que blinde". "Estas situaciones tienen lamentablemente muy mala salida", concluyó.

Valcárcel, quien realizó estas declaraciones tras reunirse con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para analizar los actos con motivos del tercer centenario del nacimiento del imaginero murciano Francisco Salzillo, restó importancia a las críticas a los desarrollos urbanísticos que se realizan en la Región de Murcia, por lo que declinó entrar a valorar esta cuestión.