4 de marzo de 2021
14 de marzo de 2008

Valcárcel afirma que "merece la pena seguir manteniendo a Rajoy" como líder aunque aboga por cambiar la estrategia

Advierte que "habrá que pelear por el difícil punto de encuentro" y que planteará a Zapatero el tema de la financiación autonómica

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró hoy satisfecho de haber conseguido "mantener un partido muy unido y cohesionado, además de un líder, Mariano Rajoy, que creo que merece la pena seguir manteniendo como tal", aunque abogó, a pesar de ello, porque "haya cambios de estrategia, ya que con ésta no se ha ganado".

Valcárcel, que compareció en rueda de prensa acompañado del secretario general de este partido en Murcia, Miguel Ángel Cámara, minutos antes de celebrarse la reunión de la Junta Directiva Regional para analizar los resultados electorales, consideró que, en definitiva, hay que "reforzar equipos y ver quienes pueden estar con mayor presencia y quienes pueden dejar de estar"; una cuestión, puntualizó, que "compete, única y exclusivamente, a Rajoy".

En esta misma línea, el también jefe del Ejecutivo murciano puso de manifiesto que "los resultado a nivel nacional no han sido los que se querían, pero por ello no dejan de ser malos, sino que son insuficientes para gobernar".

No obstante, precisó que si se comparan con los obtenidos en otras elecciones, destacó que "es la ocasión en la que un partido en la oposición obtiene más número de escaños, además de que se ha tenido un incremento de nuevos votantes con referencia a 2004 con los del PSOE".

"No hemos ganado, pero también cabe el análisis de lo que hemos sido capaces de hacer en estos cuatro muy difíciles", a lo que agregó que "hay dos hechos que merecen la pena ser recordados: se ha ganado en nueve comunidades, empatado en la de Baleares y ganado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de en 27 capitales de provincias frente a 23 del PSOE".

"LÓGICA DISCRECIÓN EN LAS ESTRATEGIAS".

Preguntado de si es posible que algún miembro del partido en Murcia forme parte del equipo de Rajoy, declaró que "lo último que se debiera hacer desde el PP para evitar que no ocurra es no hablar mucho de esto, ya que las estrategias se han de llevar con la lógica discreción, dado que mañana, si no, puede haber otra comunidad que haga movimientos".

Y es que, aunque se definió como hombre "muy poco dado a poner ningún tipo de anclaje en Madrid y persona que tenga inclinaciones a la política nacional", ello no significa, necesariamente, que "tenga que ser un obstáculo para que otros puedan acceder", por lo que, apuntó, "a lo mejor, en función de lo que aquí se pueda hablar y que haya personas que digan que le interesaría jugar en esa cancha, a mí no me interesó nunca, pues habría que pensar en dar los lógicos pasos".

A pesar de ello, reconoció que "la mejor manera de que esto pueda cristalizar en éxitos es no alardear de que Murcia es potente y aquí estamos con sus resultados espléndidos para conseguir lo que nos dé la gana en Madrid". "La política es una cuestión donde todo el mundo se pega sus lógicos codazos para intentar estar y es legítimo, porque eso es política, pero no conviene alertar mucho a nadie en el supuesto de que al final se tomara esta decisión", apostilló.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, AGUA E INFRAESTRUCTURAS.

Por otro lado, sobre los temas a tratar en esta reunión, Valcárcel recordó que "se está en la oposición a nivel nacional, pero también tenemos un programa e ideas que defender desde la oposición", por lo que reclamó la necesidad de "replantearse lo que ya se comentó en la noche electoral, ya que se inicia un ciclo donde no parece que se cambien mucho las cosas".

Sin embargo, afirmó que "eso no quita para que siendo las cosas igual no vayan a continuar siendo lo mismo, porque no deben de continuar siendo lo mismo". De este modo, enfatizó que la Región "no puede estar otros cuatro años a expensas de que las relaciones en Madrid se reconduzcan desde Murcia hacia Madrid y viceversa de una manera que suponga, al final, hecho positivo para los murcianos y no hay que esperar a ese final".

Es por ello por lo que precisó que "hay que tomar buena nota de estos resultados electorales y significa el mayor ejercicio de responsabilidad y poner sobre la mesa políticas basadas en la sinceridad y tratar de hacer ver que hay cosas a las que no se pueden renunciar".

Opinó, entonces, que "no vale el cómodo desencuentro", y aseguró que "se peleará, ya que no renunciamos a ciertas cosas; se peleará por el difícil punto de encuentro y estamos dispuestos a hacerlo".

En concreto, hizo referencia al primer planteamiento que se hará ante José Luis Rodríguez Zapatero "en el instante en que sea investido como presidente, ya que le enviaré una solicitud de entrevista" en la que se pedirá "el reconocimiento de que en la Región hay algo más de 250.000 nuevos murcianos y eso no se pueda negar".

Al hilo, reprobó que a Andalucía se le reconozca el incremento de la población y se preguntó por qué "Murcia no puede aspirar a lo propio". También se hablará de "infraestructuras y agua, además de esa financiación autonómica".

"Infraestructuras con las que podamos seguir creciendo y un agua al que no vamos a renunciar, ya que seguiremos el criterio de que el trasvase del Ebro es una fórmula, la más adecuada de las fórmulas", concluyó.