Valcárcel critica "la confrontación territorial levantada por la caja de Pandora de Maragall y el fenecido tripartito"

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 21:07

Afirma que "ser murciano o andaluz no es sino ser más español" y que el Estatuto de Murcia "no invadirá territorios ni blindará ríos"

(((ATENCIÓN ABONADOS: INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS)))

ALMERÍA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, criticó hoy en Almería "la confrontación territorial y el enfrentamiento levantado por la 'caja de Pandora' de Maragall y el fenecido tripartito", al tiempo que advirtió que las reformas de los estatutos de autonomía "no pueden ser nunca de un partido ni, mucho menos, ir contra un partido y marginar a diez millones de españoles".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante su intervención en una conferencia organizada por el diario 'La Voz de Almería', en la que abordó la situación política que han creado las reformas de los estatutos de autonomía, así como cuestiones que unen a ambas provincias, como la falta de agua, las infraestructuras, o la situación económica del sureste español en el Arco Mediterráneo.

Para Valcárcel, "la autonomía no debe ser sinónimo de confrontación" pues "ser murciano, como andaluz, o de cualquier otra región, no es sino ser más español, pues profundizamos en las mismas raíces de lo que nos une".

Y es que, según el jefe del Ejecutivo murciano, "los estatutos no pueden buscar un destino confuso fuera de la Constitución", sino que "deben partir y llegar a la Constitución", al tiempo que se refirió a la "falta de conciencia de Estado" y el "chantaje de los separatistas catalanes" que, a su juicio, "han acentuado las posiciones más radicales y egoístas, extendiendo la enfermedad de la insolidaridad por toda España".

El presidente regional consideró que "estamos ante unos planteamientos que sólo conducen a la autarquía y no a profundizar en la autonomía", dentro de "la política de aislamiento consciente e intencionada que plantean los radicales y acatan con docilidad quienes precisan de sus votos".

Al respecto, alertó que la autarquía, como modelo de gestión de algunos gobiernos autónomos, "sólo puede conducir al fracaso", por lo que "no es admisible que una norma autonómica se arrogue competencias que incidan sobre autonomías vecinas", aseguró en referencia a la referencia a la gestión exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Estatuto andaluz, o al blindaje de los ríos en los textos catalán, aragonés, o castellano-manchego.

Precisamente, y en referencia a la reforma del estatuto andaluz, Valcárcel precisó que "el Gobierno de la Nación es quien ostenta las competencias en materia de agua que pretenden ser asumidas por Andalucía", por lo que el Estado "quien debe intervenir, como garante del cumplimiento de la norma constitucional".

MURCIA, EN LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR.

No obstante, opinó que la alternativa "a esa desmembración de las competencias en materia de agua sería una profundización en la participación en los órganos de gestión". "En todo caso, convendremos en que es algo que debería realizarse contando con todas las Comunidades Autónomas implicadas y ajustándose siempre al marco constitucional", indicó.

Igualmente, reclamó "solidaridad para repartir los excedentes, para compartir los recursos y para vertebrarnos como nación", y realizó una invitación a "actuar de forma conjunta, con la unión y la cohesión como normas de conducta, profundizando en lo que nos une, en lo que debemos defender desde la responsabilidad los gobiernos de Andalucía, Valencia y Murcia".

Frente a esta situación, Valcárcel reiteró que en Murcia "el debate estatutario habrá que llevarlo más allá del ámbito político y situarlo en la esfera de los social", ya que "apostamos por un debate abierto, en el que los protagonistas sean los ciudadanos". "Todavía tenemos pendiente la segunda descentralización hacia los ayuntamientos", recordó.

"SIN BLINDAJES" NI "INVASIONES".

No obstante, avanzó que la reforma del Estatuto de la Región de Murcia "no blindará ríos, ni podrá puertas al campo", y tampoco "será una norma contra nadie, ni invadirá territorios ni competencias de nadie", sino que "será una norma de la solidaridad, que demandará solidaridad".

Al hilo de esta afirmación, Valcárcel mencionó la falta de agua que padecen los ciudadanos de Almería y Murcia y pidió ante los asistentes que "intenten explicar a un ciudadano de cualquier país que España dispone de agua suficiente, incluso en periodo de sequía", pero "el Gobierno actual tiene un concepto autárquico de los recursos", según el cual "el río es mío porque pasa por mi puerta".

Así, el presidente regional puso el ejemplo del último riego de socorro aprobado el mismo día en el que se proclamó en Murcia al candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma para las elecciones del próximo año, Pedro Saura, lo que calificó como "todo un monumento al buen gobierno".

En cuanto a las infraestructuras de Murcia y Almería, Valcárcel defendió "una adecuada vertebración económica y de infraestructuras del Arco Mediterráneo, que posibilite nuestro crecimiento y nuestra salida natural hacia el resto de Europa", y destacó que en Almería "debe permanecer, por encima de fronteras indeseadas, la puerta natural de Andalucía para los murcianos".

Se refirió a la autopista Cartagena-Vera como "vía fundamental para reforzar un área de desarrollo que hemos venido impulsando", y reclamó la finalización de la autovía Adra-Albuñol, que "debía estar terminada en noviembre de 2005 y que, al ritmo actual, no se prevé antes de 2009".

También reivindicó las líneas de Alta Velocidad que "se comprometieron en su día con Murcia y Almería", frente al tren de altas prestaciones, "una tomadura de pelo de grandes proporciones".

Además, pidió el apoyo al proyecto de transporte de mercancías por el Mediterráneo, frente a la intención del Gobierno socialista de "marginar y desviar" las prioridades europeas en esta materia al llegar a Tarragona, Aragón y Castilla-La Mancha, "olvidando la zona más próspera y con más posibilidades de España", una situación que dibujó como "la del revisor del hipotético tren socialista que siempre pide el carné de partido".

Por último, repasó la situación de la seguridad ciudadana y la inmigración, como "un factor importante de desarrollo para el sureste", aunque criticó la "regulación masiva" frente a la "regulación regulada y sensata que se debería hacer, en las antípodas de lo que está haciendo".

Una situación que, apuntó Valcárcel, ha "permitido que haya hoy más sin papeles que hace dos años y ha propiciado un verdadero asalto a nuestras fronteras, con un trágico balance de setenta muertes en las costas almerienses en los últimos cinco meses", concluyó.