Valcárcel defenderá mañana en Bruselas que la Región de Murcia reciba ayudas europeas por sequía, indencios y terremotos

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:30

MURCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, defenderá mañana en Bruselas un Dictamen sobre catástrofes naturales (incendios, inundaciones y sequía) dentro de la Comisión DEVE (Desarrollo Sostenible) del Comité de las Regiones.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano encabezará una iniciativa para que la Unión Europea elabore una estrategia de lucha contra las catástrofes naturales al tiempo que solicitará "mayor operatividad de los fondos de compensación de catástrofes naturales y del Fondo de Solidaridad de la Unión", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

En concreto, el 'Dictamen Valcárcel' se apoya en la solicitud del Parlamento Europeo para que la Comisión Europea adopte una estrategia europea de lucha contra las catástrofes naturales, con un protocolo de actuación uniforme en la Unión para cada tipo (incendio, inundación y sequía).

Mediante esta medida, Valcárcel pedirá la mejora de la operatividad de los fondos en la gestión de las catástrofes naturales así como la coordinación entre los recursos financieros disponibles, subrayando la importancia del Fondo de Solidaridad como "un instrumento que permite reaccionar con rapidez ante las inundaciones, los incendios y la sequía y la necesidad de la participación de otros instrumentos existentes para reparar los perjuicios causados por los desastres naturales".

Además, incluirá la adopción de medidas de prevención, de protección civil y la ayuda a las regiones afectadas en las que la Unión Europea "debe mejorar su capacidad de intervención", así como medidas de sensibilización e información a los ciudadanos, resaltando la importancia del papel de los medios de comunicación al respecto.

El 'Dictamen Valcárcel' refleja también la opinión de las autoridades locales y regionales representadas en el Comité de las Regiones, sobre los tres aspectos citados --incendios, inundaciones y sequía-- y reclama que "se preste atención a otro tipo de catástrofes tales como terremotos, maremotos y tsunamis, así como a los fenómenos asociados al cambio climático".

Esta iniciativa parte de la consideración del "creciente número" de este tipo de catástrofes que se producen cada año en el territorio de la Unión Europea y los efectos negativos que producen en las regiones y entidades locales afectadas, "con un negativo impacto en sus recursos económicos y su patrimonio natural y cultural, comprometiendo su capacidad de desarrollo futuro".

La opinión del Comité de las Regiones sobre las catástrofes naturales fue solicitada por la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo que está elaborando un Informe de iniciativa sobre este tema.

Tras la presentación del Dictamen por el presidente Valcárcel, tendrá lugar un debate general y la aprobación definitiva del mismo será en el Pleno del Comité de las Regiones el 26 y 27 de abril.