Valcárcel defiende un mensaje "más contundente" de la UE ante las aspiraciones independentistas de Cataluña

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 22:14

BUCAREST, 17 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente de Murcia y presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este miércoles la conveniencia de que Bruselas lance un mensaje "más contundente" a Cataluña ante las aspiraciones soberanistas de sus dirigentes, dejando claro que la independencia la dejaría fuera de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas, en el marco del Congreso que el PPE celebra en Bucarest (Rumanía), Valcárcel ha explicado que la UE "no contempla" que regiones dentro de los Estados miembros "puedan adquirir un estatuto de independencia y seguir perteneciendo a la Unión Europea".

De hecho, ha recordado que el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya expuso públicamente "con claridad" esta advertencia, a pesar de que entonces no se hablaba de Cataluña "pero sí de Escocia". A su entender, los Tratados europeos, que son leyes, exigen un respeto al orden constitucional y han de ser cumplidos por todos".

Sin embargo, y dado el debate soberanista que se ha abierto en Cataluña, el presidente murciano ha admitido que ese mensaje de Bruselas "quizá requiera una mayor matización" y "contundencia". "Posiblemente hay que poner más contundencia, tal vez porque estamos en un momento de absoluta vigencia de este asunto en España. A lo mejor tenemos también el deseo, no sé si la necesidad, de que haya una manifestación más nítida (en ese sentido)", ha recalcado.

Finalmente, el presidente de Murcia ha indicado que "no hay base jurídica para ningún tipo de referéndum" en Cataluña porque la Constitución española "no lo contempla". Pero en el caso de que pudiera llevarse a cabo, ha dicho, podrían producirse "sorpresas" como en Reino Unido, que había "en torno a un 70 por ciento de separatistas" y ahora se ha reducido a un 13 por ciento.