Valcárcel dice que "comienza una nueva etapa" en la que espera que la Región tenga "en Madrid un aliado"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 1:04

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy que tras la constitución del nuevo Gobierno de España "comienza una nueva etapa" en la que el Ejecutivo regional espera tener "la oportunidad de saber que en Madrid no podemos sino tener un aliado".

Así, esperó obtener la ayuda del Gobierno central "en la corresponsabilidad, en la lealtad institucional y en la consecución de logros a partir de un proceso de reparto equitativo de lo que se genera en España".

"Porque la Región de Murcia es parte importante de España", ratificó Valcárcel, quien hizo estas declaraciones tras conocer los resultados electorales con casi el 98 por ciento del escrutinio, cuando compareció en rueda de prensa junto al secretario general del Partido Popular, Miguel Ángel Cámara, y la cabeza de lista del PP por la Región al Congreso de los Diputados, Pilar Barreiro.

En este sentido, indicó que "es necesario un ejercicio de reflexión que desemboque en otro ejercicio de responsabilidad", y consideró "muy importante que el Gobierno de España, que pronto se constituirá, tenga muy en cuenta lo que pasa en Murcia, que aquí se vota más al PP, lo que no es producto del azar".

Así, recordó que el PP de la Región de Murcia "ha ganado de forma ininterrumpida desde 1991 todo proceso electoral en el que ha concurrido", y especificó que "el aumento porcentual y en términos absolutos es significativo". "Queremos desarrollar la nueva etapa desde los ayuntamientos, desde el Gobierno regional, desde el Gobierno de España y en la legitimidad a la que he hecho referencia", apuntó.

Sin embargo, Valcárcel dijo que "podíamos estar tristes pero no lo estamos, hay motivos para no estarlo", aunque señaló que "es verdad que en España hubiéramos preferido otro resultado, con todo, es importante que se sepa que el PP ha crecido con respecto a las anteriores elecciones del 2004, el PSOE ha crecido justo la mitad que el PP".

En este sentido, se mostró satisfecho porque "aquí en la Región de Murcia hemos hecho un papel importante, hemos contribuido para que nuestro partido obtuviera menos malos resultados, y eso ya de por sí nos satisface enormemente".

Por su parte, Cámara defendió que, con casi el 98 por ciento del escrutinio, "está claro que el PP ha ganado las elecciones en Murcia y ha conseguido siete de los diputados y el PSOE mantiene los tres", por lo que consideró que el PP "ha ganado el décimo diputado ampliamente, y ha sido la fuerza más votada del conjunto de los 45 municipios".

Así pues, afirmó que "una vez más hemos conseguido el porcentaje de votos más alto de todos los partidos políticos en todas las circunscripciones de España, superando el 61 por ciento de los votos".

Por último, Valcárcel felicitó, en nombre del PP de la Región de Murcia, "al secretario general del PSOE y presidente electo, José Luis Rodríguez Zapatero, por este triunfo que esta noche ha tenido", y afirmó que los españoles "han votado mayoritariamente no, sin embargo, con mayoría absoluta al PSOE".

Además, felicitó "a todos los votantes de esta Región, que está dando testimonio de lo que es madurez democrática, porque es esta la región de España donde más porcentaje de voto hay", y consideró "importante que los ciudadanos se volcaran aquí más que en ningún sitio con lo que llamamos la fiesta democrática".

Igualmente, explicó que "todo ha transcurrido de forma pacífica, como no podía de ser de otra manera en esta Región", y mostró su agradecimiento "a todos aquellos que han depositado su confianza en el PP".

"Estoy muy orgulloso de mi partido, y especialmente de los candidatos, del esfuerzo que han hecho, el amor que han demostrado por mucho más que un partido, por la Región de Murcia, por la que se han dejado la piel", señaló Valcárcel, quien personificó este esfuerzo en Barreiro "que ha hecho una labor trascendental".

El presidente 'popular' confesó no haber hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y calificó la campaña como "inteligente, bien planificada", al tiempo que señaló que "se ha enfocado bien" y destacó "la sinceridad con los ciudadanos".

En cuanto a los municipios murcianos en los que el PP obtuvo menor respaldo en las anteriores elecciones autonómicas, Valcárcel reconoció que "el PSOE ha vuelto a ganar por una diferencia mínima".

Al ser preguntado por el proceso electoral en los municipios con corporaciones municipales involucradas en procesos judiciales por presuntos casos de corrupción, Valcárcel aclaró que "siempre he sido escrupuloso", y confió en que "la justicia lo resuelva sin estridencias, sin circo mediático".

No obstante, explicó que el pueblo "ha dado un veredicto a través de las urnas", y dijo que esto significa que el pueblo "sigue depositando su confianza en estas personas", lo que tradujo como "que las personas entienden que sus alcaldes son personas de honor, aunque pueden haber fallos administrativos" en referencia a los ediles implicados en estos casos judiciales.

Finalmente, Barreiro dijo sentir "una gran satisfacción del resultado hecho en equipo, de todo el partido, en especial de Nuevas Generaciones, que se lo ha 'currado' muy bien, y de los que iban en las listas en lugares muy bajos e incluso de suplentes", a quienes responsabilizó de hacer una campaña "tan intensa que no ha dejado un rincón sin recorrer".