Valcárcel (PP) confía en que Rajoy y San Gil resuelvan sus diferencias esta semana

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:52

El presidente del Comité Organizador del Congreso del PP asegura que los avales de Rajoy "son muy elevados"

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Organizador del XVI Congreso Nacional del Partido Popular (PP), Ramón Luis Valcárcel, rechazó hoy que la organización del congreso sea un "marrón" dada la situación actual del partido y confió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la del PP del País Vasco, María San Gil, resuelvan sus diferencias en la reunión que van a mantener esta semana.

No obstante, no negó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que no es "habitual" que una de las ponencias se presente sin la presencia de una de las personas que participan en ellas, como fue el caso de María San Gil en la ponencia política.

En cualquier caso consideró que "no es una cuestión en la que no se pueda llegar a acuerdo", y se mostró "esperanzado" en que en la entrevista que mantendrá esta semana Rajoy y San Gil "se cierren estas pequeñas brechas abiertas, y a partir de ese momento colaboremos todos de forma conjunta, que es lo deseable para el partido y para el conjunto de la sociedad".

Aún así, no quiso entrar en valorar las opiniones de San Gil pero sí defendió que la ponencia va "en consonancia con lo que el Partido Popular vine defendiendo muchos años". Por tanto, opinó que el problema está más en la forma que en el fondo.

Valcárcel contó que lo que se dice en la ponencia es que el PP "rechaza de plano los nacionalismos excluyentes y cualquier negociación con ETA".

El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, recordó que CiU y PNV son formaciones políticas con los que el PP han llegado a acuerdos en algún momento y "no hay que alarmarse por estos acuerdos", matizó.

"Lo que hay que hacer es explicar en qué sentido se pueden alcanzar acuerdos, donde está la necesidad y el objetivo de ese acuerdo y de qué forma se puede alterar los principios del Partido Popular, que es nacional y cree profundamente en España", argumentó.

Asimismo, quitó importancia en las diferentes interpretaciones que se han hecho de las declaraciones del ex presidente de Gobierno, José María Aznar; el presidente del PP, Mariano Rajoy; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre este tema, ya que "todos tenemos la libertad de interpretar, de opinar y de crear debate".

En su opinión, que "cualquier presidente de comunidad autónoma del PP pueda llevar a cabo negociaciones con los nacionalistas de su comunidad sin que sea supervisado, o por lo menos compatibilizado con los principios del PP, es degenerar hacia una situación de reinos de taifas" y "el PP no se caracteriza con un partido de regiones, sino nacional", defendió. "Por lo que hay que hacer compatible los acuerdos puntuales sin perjuicio para el interés nacional", apuntó.

CONGRESO DE VALENCIA.

Valcárcel aseguró que los preparativos del XVI Congreso Nacional del Partido Popular que se va a celebrar en Valencia del 20 al 22 de junio transcurren con total "normalidad" en lo que organización se refiere.

Dijo desconocer el número de avales de Mariano Rajoy, "pero los porcentajes son muy elevados" y recordó que hasta el último día (21 de junio) se pueden recoger avales, pero "si no se han recogido ya es porque no habrá una alternativa clara", advirtió.

En este sentido, negó que Rajoy necesite ganar a un candidato alternativo para legitimarse, ya que "es presidente del PP y lo ha sido durante estos cuatro años y todos conocemos su trayectoria política, por lo que es un valor muy conocido en el PP".

Por otra parte, recordó que cuando se inició el proceso hacia el congreso de Valencia "algunos articulistas de opinión escribieron que el PP estaba más en las personas que en las ideas" y ahora "ya nadie dice que estamos en el debate de las personas, sino en el de las ideas".

"Hay quien apela al centro reformista, hay quien habla de mantener criterios similares a los cuatro años anteriores, otros que no renuncian a sus principios pero hay que moverse porque la estrategia tiene que evolucionar, es un debate de estrategias", explicó, al tiempo que opinó que "hay que moverse, pero sin renunciar a los principios del partido".

Finalmente, mostró su "esperanza" en que este congreso no vaya a terminar en falso y recordó que el PP, y anteriormente Alianza Popular, "se ha visto en situaciones de dificultad extrema y no ha ocurrido nada que nos llevara a la disolución o enfrentamiento durante mucho tiempo" y todo ello porque el partido "tiene una militancia muy sólida y bases de una fortaleza que superan a los líderes nacionales y a los autonómicos".