Valcárcel responde a Pujalte y se muestra contrario a poner al inmigrante el sello de "delincuente potencial"

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 13:26

Responde así al ser cuestionado sobre las declaraciones de Pujalte, quien relacionó paro, inmigración e inseguridad

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se mostró hoy contrario a asociar el concepto de criminalidad con el de la inmigración, y afirmó que, aunque en "muchas ocasiones es real", no se puede poner al inmigrante el sello de "delincuente potencial".

Así respondió al ser cuestionado sobre las declaraciones vertidas ayer por el diputado del Partido Popular, Martínez Pujalte, quien advirtió de que durante situaciones de crisis económica, con un "aumento de paro y población inmigrante", pueden producirse "problemas de seguridad".

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Valcárcel puso de relieve que las estadísticas "dicen" que durante ciclos de crisis económica "siempre" se elevan los niveles de delincuencia, pero matizó que "no necesariamente en la inmigración, sino en las esferas más necesitadas e indigentes".

"Cuando hay ciclos de crisis económica lógicamente la gente que queda en paro tiene que comer, y al final actúan de manera delictiva", argumentó, para generalizar en que cualquier persona, sea "inmigrante o no", se podría ver conducida, durante épocas de necesidad, a la comisión de delitos.

"Es verdad lo que dice Martínez-Pujalte, que por otra parte lo dicen las estadísticas, cuando hay ciclos de crisis económica siempre se elevan los niveles de delincuencia, no necesariamente en la inmigración sino en las esferas más necesitadas y más indigentes", concluyó.