Valcárcel reta a Bermejo a ir a los tribunales por la Ley de Dependencia, ya que "se llevará una sorpresa grande"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:17

Según la revista 'International Public Finance', la Región invierte 29.721 euros anuales por cada persona dependiente

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, retó al ministro de Justicia y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia, Mariano Fernández Bermejo, a que cumpla su palabra de llevar al Gobierno regional a los tribunales si cree que éste no cumple con la Ley de Dependencia, ya que "se llevará una sorpresa grande".

Valcárcel hizo estas declaraciones momentos antes del acto sectorial sobre política social celebrado hoy en Murcia con personas de la tercera edad, y al que asistió acompañado de la candidata número uno del PP al Congreso de los Diputados por Murcia, Pilar Barreiro.

Según señaló, el ministro de Justicia declaró ayer estar dispuesto a llevar al Gobierno regional a los tribunales por considerar que en la actualidad no desarrolla la Ley de Dependencia, razón por la que Valcárcel lo retó "aquí y en este momento, que ya está bien de amenazas".

Para el presidente de la Comunidad, la Ley de Dependencia se ha convertido en un "arma electoral", y aseguró sentir pena "ya que la mercadería política para conseguir votos a partir de los colectivos de mayores es terrible".

En este sentido, Valcárcel indicó que Fernández Bermejo "no contrasta los datos y miente para desgastar al adversario político", y subrayó que "este señor o desconoce o quiere desconocer la realidad".

Por esta razón, instó al candidato socialista a que "hoy, si está en Murcia, ya que viene poco por aquí, aproveche y vaya a los tribunales cuanto antes, que no pierda un segundo, ya que se llevará una sorpresa grande", añadió.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DEPENDENCIA.

Ramón Luis Valcárcel explicó ante a unas 450 personas que el Gobierno regional del Partido Popular destina al año 122 millones de euros para atender la dependencia, mientras que el Gobierno socialista aporta 12 millones de euros.

Según indicó, el Gobierno regional desarrolla un programa de prevención de dependencia en siete centros de día para mayores con el fin de alargar la autonomía psíquica y física de las personas mayores en situación de dependencia leve, o de personas frágiles que empiezan a tener dificultades para realizar actividades de la vida diaria.

Así, Valcárcel anunció durante el acto sectorial que se prevé la realización de 192 talleres en los próximos cuatro años, así como una participación estimada de 3.000 personas mayores, iniciativa para la que se destinará un total de dos millones de euros.

Además, dijo que en Región se han recibido 20.976 solicitudes de derecho a dependencia y se han realizado 13.189 visitas domiciliarias, de las cuales se han resuelto 9.093 casos.

En este sentido, Valcárcel indicó que un total de 1.077 personas deberán estar en la atención de la dependencia de grado 1; 1.593 personas deben estar sujetas al grado 2; 5.999 personas al grado 3; y se han desestimado 424 personas.

El presidente de la Comunidad destacó que para estas actuaciones se han pagado cuatro millones de euros en tres meses. Además se remitió a los datos publicados en la revista 'International Public Finance' para afirmar que la Región invierte 29.721 euros anuales por cada persona dependiente, tan sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 33.785 euros al año.

PRIMER CATÁLOGO EUROPEO SOBRE LA DEPENDENCIA.

Por otra parte, Valcárcel anunció que la Región de Murcia es la primera de todas las regiones de la Unión Europea en realizar un catálogo estandarizado sobre sistemas de información y evaluación de la dependencia.

"Lo vamos a presentar en Bruselas", señaló, "porque el comisario nos ha dicho que somos pioneros en este campo, y nos ha pedido que lo hagamos para que los demás dentro de la UE aprendan de nosotros y lleven a cabo actitudes y políticas similares".

Se trata de un catálogo que contempla un total de 280 servicios y para el que ha sido necesario el asesoramiento de expertos en la materia de atención temprana; ayuda a domicilio; teleasistencia; centros de día; residencias para mayores; y residencias para discapacitados, entre otros campos.