Valderas afirma que cuando los servicios de un pueblo "se ven atacados", se tiene "todo el derecho" a defenderlos

Diego Valderas y Susana Radío
EUROPA PRESS

Aboga por identificar ante los andaluces "el rostro del que recorta" y "hoy quien impone políticas a Andalucía es el Gobierno de Rajoy"


BENALMÁDENA (MÁLAGA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha dejado claro que "cuando los derechos de un pueblo se ven atacados, recortados o limitados sin que haya mediado diálogo desde el punto de vista institucional, se tienen todos los derechos para defender lo que está avalado en sus estatutos". Además, ha abogado por "identificar" ante los andaluces "el rostro del que recorta y hoy quien está imponiendo políticas a nuestra Comunidad es el Gobierno de Mariano Rajoy".

"Hay que identificar siempre el rostro de quiénes son responsables de las medidas que muchas veces se tienen que adoptar", ha declarado este sábado Valderas, durante una visita institucional a Benalmádena (Málaga), donde, acompañado por la delegada provincial del Gobierno andaluz, Susana Radío, ha estado en el Ayuntamiento y en otros puntos del municipio.

Después de que el Gobierno navarro haya anunciado que estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes en sanidad y educación porque invaden competencias, Valderas ha dicho, en el caso de Andalucía, que "tenemos un derecho y tenemos que defenderlo; debe establecerse un diálogo y si no tiene respuestas adecuadas y se sigue por la pendiente del hachazo y el hachazo a la sociedad del bienestar y a los servicios fundamentales, sólo quedarán los recursos convenientes".

Como ha indicado, "el Estatuto de Autonomía de Andalucía es la Constitución de los andaluces, y si esa Constitución se ve recortada o atacada, los andaluces estaremos obligados a defender nuestros derechos: primero, por la vía del diálogo; segundo, por la de los recursos, y tercero, por la de la movilización, llegado el caso".

El vicepresidente andaluz ha asegurado que desde el Ejecutivo de coalición entre PSOE e IU de la Junta de Andalucía "se seguirá luchando", frente a "la política de recortes impuesta por el Gobierno de España", por la defensa de los servicios públicos fundamentales, que "son la educación y la salud". "Vamos a tratar que esos dos pilares de la sociedad del bienestar conserven los máximos aspectos para que los ciudadanos no sientan el deterioro de los servicios", ha defendido.

En este punto, Valderas ha apostado por la "solidaridad", que, como ha precisado, "empieza diciendo a los que están mejor en el conjunto de la sociedad que tienen que mirar hacia la parte más débil". Según ha afirmado, "en ese discurso no voy a ceder ni un centímetro en los próximos cuatro años".

RATIO EN LOS COLEGIOS Y 'PLAN DE CHOQUE'

Al ser preguntado por el incremento de la ratio en los colegios e institutos andaluces, ha señalado que espera que "los recortes del sí o sí, los recortes impuestos, no obliguen a la Comunidad Autónoma a perder ni un ápice de lo que hoy representa una educación con un determinado nivel y ratio".

De todos modos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que la posibilidad de incrementar la ratio "no está en la mesa de discusión, ni siquiera en la interpretación que se pueda hacer de la expresión de la consejera de Educación, Mar Moreno".

Sobre el 'plan de choque' para el empleo que la Junta de Andalucía pondrá en marcha antes del verano y que formaba parte del acuerdo político entre IU y PSOE, Valderas ha destacado que "es tremendamente importante" porque "va a permitir acercar por lo menos a 15.000 familias la posibilidad de mejorar sus condiciones en los próximos tiempos".

"Eso es importante porque cuando otros se dedican a reformas laborales y a anunciar que se van a crear 600 o 700 parados en el conjunto de este año, la Administración andaluza pone en valor la línea contraria, la de creación de empleo", ha indicado, dejando clara la "firmeza" que van a mostrar "ante cualquier tipo de política de recorte, ya que tiene que preservarse el empleo".

Valderas, aunque ha reconocido que este 'plan de choque' "tiene unos límites", sí ha resaltado que va a marcar "la agenda por el empleo que en los próximos meses tenemos que construir". "Nos resistimos a que haya más gente en el paro en Andalucía", ha aseverado.

A juicio del consejero andaluz, es necesario que la sociedad reflexione sobre "el papel que tiene que jugar el sector financiero al servicio del conjunto de la estrategia económica de Andalucía para estimular la economía y crear empleo".

Así, ha apostado por valorar la importancia de tener una institución financiera con cierto perfil público que "permita reimpulsar todo lo que hoy el sector bancario no puede hacer". "Hay que ser muy cuidadosos con el hecho de que el dinero público revierta adecuadamente en lo público y sirva adecuadamente a lo público", ha advertido.

"MARTES DE ILUSIÓN"

En suma, ha manifestado que "frente a lo que vienen siendo los viernes de dolores, tendremos que poner sobre la mesa los martes de ilusión y de esperanza". Ha reconocido que esta tarea "no es fácil", pero "cuando se gobierna cercano a los ciudadanos, se pueden hacer políticas a veces hasta sin dinero, porque ese contacto hace que la gente adquiera fuerza para seguir combatiendo ante una realidad tan tosca y dura".

Por último, Valderas ha defendido que "este nuevo Gobierno andaluz no sucede a otro, sino que lo sustituye, con una política que es compartida por el PSOE y por IU". "Izquierda Unida sabe que entra en el Ejecutivo posiblemente para enfrentarse a un miura --dada la difícil situación actual--, pero lo hemos hecho porque estamos convencidos de que hay una sociedad que nos lo demandaba".