Valderas afirma que el PP-A busca "confrontar" a alcaldes con la Junta con su salida de la FAMP y pide que "reconsidere"

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, cree que la decisión del PP andaluz de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) responde a una búsqueda de "confrontación" entre los alcaldes de la Comunidad y el Gobierno andaluz por parte del partido liderado por Juan Ignacio Zoido, al que ha instado a que "reconsidere" su postura.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha calificado esta decisión del PP andaluz como un "acto irresponsabilidad política cargado de deslealtad institucional", un aspecto que para el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales es "preocupante", pues significa que el PP no ha podido "aceptar las reglas del juego" de la FAMP y sus estatutos, que "claramente dan la mayoría a los sectores municipales progresistas por encima de los conservadores".

En este sentido, ha lamentado que el PP "desprecie lo que podía haber sido un desarrollo de gobierno y corresponsabilidad compartida de la FAMP, como se ha venido haciendo hasta ahora" y, en su lugar, haya optado por "pasar a un período de confrontación innecesario".

Así, Valderas cree que el "máximo responsable de esta deslealtad" es Zoido, quien, según ha señalado, mantiene esta "confrontación" entre alcaldes y Junta en su "hoja de ruta" desde que ascendió a la Presidencia del Partido Popular andaluz el pasado mes de julio, "olvidando que había sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".

De este modo, el también coordinador general de IULV-CA considera que el PP "se está equivocando" con este abandono, puesto que "ahora hace falta más lealtad entre instituciones para afrontar los retos y desafíos que hoy tiene Andalucía". No obstante, cree que "todavía hay tiempo para la reconsideración", por lo que ha pedido al PP que "reconsidere" esta medida que "no lleva a ninguna parte".

INTENTO DE "LIMITAR" A LOS AYUNTAMIENTOS

El consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales considera que, con esta postura, el PP pone de manifiesto su "sentido de administración local reduccionista", lamentando que trate de "limitar a los ayuntamientos tanto desde el punto de vista democrático como económico-financiero".

De este modo, ha hecho referencia a la reforma de la Ley de Régimen Local "que el PP quiere plantear" o el tratamiento presupuestario llevado a cabo por el Gobierno central (PP) en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 a las administraciones locales, que es "de continuación en la asfixia económica".

Por último, ha asegurado que el PP con esta decisión "incluso se pone frente al Estatuto de Autonomía de Andalucía", que "tiene en esta asociación libre de los ayuntamientos un instrumento fundamental para la participación en el hacer político y presupuestario de Andalucía".