Valderas declarará el próximo 2 de julio por la querella del PSOE por las facturas de Baena (Córdoba)

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:42

CÓRDOBA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha sido citado para comparecer, el próximo 2 de julio en el Juzgado de Primera Instancia número 16 de Sevilla, en el acto previo de conciliación que es consecuencia de la querella por injurias que interpuso el PSOE contra él, por sus afirmaciones sobre el caso de las facturas de Baena (Córdoba).

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes socialistas, en dicha comparecencia Valderas tendrá la oportunidad de evitar que siga adelante dicha querella contra él si se retracta de las "acusaciones infundadas" que dirigió el pasado febrero contra el alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), del que pidió la dimisión por, según él, emitir el Ayuntamiento baenense facturas falsas. Valderas también afirmó que Moreno considera que el Consistorio de Baena "es su coto de caza o cortijo", por lo que recomendó al PSOE "que limpie su casa".

La reacción de los socialistas fue la presentación de la referida querella, "en defensa del honor" del PSOE y de sus representantes en Baena, según destacó en su momento el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán, pues los socialistas no consentirán que, "con la mentira, se intente manchar el buen nombre de un honesto alcalde y senador (Luis Moreno) del PSOE, de un Consistorio y de todo un pueblo".

Ese es el daño que, según el PSOE, provocaron declaraciones como las ya indicadas de Valderas, o las del presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, contra el que PSOE presentó también el pasado febrero una querella, en este caso por calumnias, pues llegó a decir que el PSOE de Baena pudo financiarse ilegalmente sus campañas electorales con el dinero obtenido mediante las supuestas facturas falsas.

Desde el PSOE se recordó hoy, como también lo hizo ya Durán, que en el caso de las facturas no está imputado el alcalde de Baena ni ningún otro militante o cargo socialista. De hecho, el juzgado baenense que lleva el caso no permitió la personación del Ayuntamiento en el procedimiento al entender que no le afecta. Es más, el alcalde, aunque así lo pidió la acusación particular, ni siquiera ha sido citado como testigo.

Por todo ello, en el PSOE se confía en que Valderas "haya recapacitado y entienda que hay cosas que en política no se pueden permitir, pues van mucho más allá de la legítima crítica política, que el PSOE, lógicamente respeta". De modo que, "si Valderas el 2 de julio retira sus acusaciones infundadas, los socialistas se darán por satisfechos", a la espera, por otro lado, de que también sea citado Nieto, para responder a la querella que también interpusieron los socialistas contra él.

Las diligencias previas por el caso de las facturas las abrió el juzgado baenense en 2007, como pieza separada del caso de urbanismo, que también lleva desde ese año el mismo juzgado. En el caso de las facturas el juez investiga la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y estafa.

Los imputados en este caso son dos trabajadores municipales, el presidente de una sociedad de cazadores de Baena y dos empresarios, siendo uno de éstos últimos el mismo que denunció en 2007, aunque luego se retractó, el pago de facturas falsas por el Consistorio a varias empresas que, supuestamente, luego devolvían al Ayuntamiento el dinero, sin el IVA, para así obtener trato de favor en adjudicaciones de obras.