Valderas dice que la propuesta de Chaves de reunirse con la oposición es "obligada" y que llega con "cierta tardanza"

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:51

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de reunirse personalmente con él y con el presidente del PP-A, Javier Arenas, para llegar a acuerdos sobre 'deuda histórica', presupuestos y desarrollo del Estatuto de Autonomía es "obligada" y que llega con "cierta tardanza", ya que, según dijo, "hasta ahora, el diálogo que Chaves predicó en su discurso de investidura ha brillado por su ausencia".

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que, además de los temas mencionados por el líder del Ejecutivo andaluz, sería "necesario" también abordar la situación de crisis económica por la que atraviesa la Comunidad y debatir la puesta en marcha de un plan de choque que le haga frente.

Asimismo, respecto a las declaraciones de Chaves en las que éste aseguró tener la conciencia "muy tranquila" porque en los primeros 100 días de la legislatura el Gobierno andaluz ha ejecutado los compromisos adquiridos, el coordinador general de IULV-CA aseveró que en el citado período Andalucía "claramente ha retrocedido, se ha empobrecido y ha alcanzado el mayor nivel de desempleo e inflación".

"IULV-CA tiene el convencimiento de que en estos 100 días se ha producido un estancamiento en el desarrollo del Estatuto de Autonomía", resaltó Valderas, quien añadió que "ya se debería haber alcanzado un acuerdo en materia de deuda histórica y sobre el nuevo modelo de financiación".

En esta línea, el líder andaluz de IU declaró que "no hay ningún elemento encima de la mesa en el que el Gobierno andaluz pueda mirarse ni tener complacencia". "La situación de crisis se ha desbordado porque ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno de la Nación han sabido abordarla adecuadamente", concluyó.