17 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Valderas y Pizarro cierran hoy la ronda de reuniones de Chaves con los líderes políticos

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, cierran hoy la ronda de reuniones de los líderes políticos andaluces con el presidente de la Junta de Andalucía, en las que se abordarán asuntos como la crisis económica, la reforma del sistema de financiación autonómica y local, el cambio en la Dirección de la RTVA o la cuantificación de la 'deuda histórica'.

El encuentro de Chaves y Valderas empezará a las 10,30 horas en la Casa Rosa --actual sede de la Presidencia de la Junta-- y será la segunda de la ronda de contactos que el presidente mantendrá, puesto hoy, a las 12,00 horas, con el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro.

Chaves anunció el pasado 20 de agosto, tras reunirse con miembros de su Gobierno para abordar la situación de crisis económica, su intención de convocar a los dirigentes de los partidos al inicio del nuevo curso político para tratar tanto este tema como la financiación autonómica, el pago de la 'deuda histórica' y el relevo en la Dirección General de la RTVA.

Tras haber sido convocado por Chaves, Valderas ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que espera que el presidente de la Junta no desperdicie esta "oportunidad de oro" para hablar de los temas "que más preocupan a los andaluces". Asimismo, confió en que la reunión no quede "sólo en una foto" y aseguró que su intención es que dicho encuentro se situé al "máximo el nivel" de contenidos, "con independencia de que luego se celebren los necesarios debates en el Parlamento, en los que se podrán alcanzar acuerdos".

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE IU

Valderas le ha enviado a Chaves un decálogo de medidas para tratar en la reunión entre las que se encuentran: la reorientación del modelo económico; la presentación de mociones en los ayuntamientos y diputaciones para que las instituciones mantengan el poder adquisitivo de los salarios; que la reforma del sistema de financiación autonómica sea fiel al Estatuto, o que las distintas formaciones políticas reconsideren sus posturas en la cuantificación de la 'deuda histórica' y busquen un "equilibrio".

También destacan un endeudamiento de la Administración andaluza para hacer frente a la crisis; un plan extraordinario de inversiones; un reforzamiento de la financiación municipal; un impulso a las políticas de solidaridad; la política de austeridad económica que debe desarrollar la Administración andaluza y que el sector financiero andaluz lleve a cabo una mayor implicación social.

Además, Valderas propondrá mañana a Chaves que cree una comisión de expertos que realice un diagnóstico y estudie las repercusiones reales de la crisis, así como también que el Gobierno andaluz lleve a cabo una política fiscal progresista que busque que "los más poderosos sean los que más impuestos paguen".

En relación con la 'deuda histórica', Valderas ha expresado recientemente que la formación que dirige está dispuesta a debatir y a reconsiderar su posición, es decir, la cifra de 7.500 millones de euros que solicita, si bien, apuntó que "a lo que no estamos dispuestos es a que se negocie a la baja como se está haciendo".

Por su parte, desde el PSOE-A se considera que esta ronda de negociaciones es "conveniente, oportuna y necesaria" para abordar asuntos del interés general de los andaluces. Luis Pizarro acudirá hoy a la reunión, según fuentes socialistas, con un "talante constructivo" que espera que también tengan los líderes de PP e IU para lograr "soluciones de consenso ante asuntos de capital importancia".

El resultado de estas reuniones, en opinión del PSOE, "debe dar pie para buscar formuladas en los próximos días que permitan aunar el esfuerzo de todas las fuerzas para dar solución conjunta a la situación de crisis económica y a otros asuntos meramente andaluces como 'deuda histórica' o el relevo en la Dirección General de la RTVA". Los socialistas esperan que de este impulso a la negociación que da Chaves "se pueda alcanzar un acuerdo amplio en los próximos días" entre todas lasa fuerzas.