Valencia.- Navarro propone que se dispense de formagratuita la píldora postcoital a los menores de 26 años

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 12:32

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, ha reclamado, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual, que se dispense de manera gratuita la píldora poscoital a las jóvenes menores de 26 años y que se incluya en el sistema público de salud para el resto de las valencianas, con el objeto de "frenar los embarazos no deseados".

Según informó la formación en un comunicado, "la Conselleria de Sanidad reconoce que el 29,4% de los jóvenes valencianos de entre 16 y 24 años no usa ningún método anticonceptivo, y el 50% de las mujeres menores de 20 años que se queda embarazadas aborta".

Isaura Navarro consideró que "algo falla estrepitosamente en la prevención y educación sexual de los jóvenes valencianos" cuando se produce este "incremento paulatino de interrupciones voluntarias del embarazo" en la Comunitat y afirmó que los jóvenes, que componen el 25% de la población valenciana, "son muy vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual".

En este sentido, recordó que el uso de preservativos y su abaratamiento "son armas claves para frenar el incremento de las infecciones de trasmisión sexual". Para facilitar el acceso a los preservativos, Isaura Navarro también propone la instalación de máquinas expendedoras de preservativos "a bajo coste en los centros públicos y estaciones de MetroValencia como medidas para fomentar su utilización o la difusión de campañas informativas sobre el uso de los diferentes métodos anticonceptivos".

Además, el Bloc-Iniciativa-Verds también reclama en el programa electoral para las elecciones generales del 9-M la inclusión de la educación sexual y reproductiva en el currículo académico de la escuela secundaria, la puesta en marcha de programas extraescolares de educación sexual y reproductiva "sin condicionamientos éticos y religiosos".

Además, propone la creación de un centro joven de salud sexual y reproductiva por cada 100.000 jóvenes entre 10 y 24 años, que presten servicios "gratuitos, confidenciales y sin consentimiento paterno".