19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Valencia.- Navarro reclama una reforma del Estatuto del Personal Investigador para acabar con la "precariedad"

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, reclamó hoy la conversión de las becas postdoctorales de personal investigador en contratos laborales y pidió una reforma "en profundidad" del Estatuto del Personal Investigador en Formación "para acabar con la situación de precariedad e inseguridad laboral de los jóvenes investigadores", una situación que, en su opinión, provoca "el abandono de la carrera investigadora de gente muy válida y la fuga de cerebros hacia el extranjero", según informaron fuentes de la coalición en un comunicado.

Isaura Navarro, que realizó estas declaraciones durante el transcurso de una reunión con representantes de la asociación de Jóvenes Investigadores de Valencia, instó al Ministerio de Educación a diseñar una carrera investigadora integral que "tome en consideración todas las etapas en la investigación, desde la fase predoctoral, pasando por la postdoctoral inicial y finalizando con la estabilidad de los investigadores seniors con experiencia".

En este sentido, consideró "imprescindible" garantizar que la carrera investigadora se haga "con estabilidad y plenas garantías laborales y no en condiciones de precariedad e inseguridad como hasta ahora".

Respeto al actual Estatuto del Personal Investigador en Formación, señaló que "el presente Estatuto iba a suponer el fin de la concesión de becas en esta fase", y añadió que el Gobierno "ha incumplido su palabra y sigue ofertando becas postdoctorales cuando los investigadores que se van al extranjero representan la gran mayoría del total de postdoctorales".

Sobre este asunto, Navarro destacó que la Ley de Reforma de las Pensiones incluye "el compromiso de revisar la normativa", debido a una enmienda presentada por ella misma que, según afirmó, "establece que el Gobierno presentará ante el Congreso un informe sobre la aplicación de los mecanismos de cobertura social regulados en el Estatuto del Personal Investigador" con el objetivo de "detectar la existencia de colectivos de becarios e investigadores excluidos de la afiliación a la Seguridad Social para conseguir su inclusión".

En esta línea, el programa electoral de Bloc-Iniciativa-Verds incluye la obligación de contratar a los investigadores, independientemente de que hagan su investigación en el extranjero o en España. En cuanto a las becas-contrato predoctorales, la coalición propone la contratación desde el primer día, y "no tras dos años como pasa actualmente", explicó la candidata al Congreso.

Asimismo, la coalición apuesta por "obligar por ley en el Estatuto del Personal Investigador en Formación a la remuneración de las clases que actualmente hacen los becarios predoctorales". Del mismo modo, Navarro recalcó que "hace falta hacer una revisión específica de las becas asociadas a proyectos para obligar a pasarlas a contrato".

"Es evidente que el Estatuto deja la puerta abierta a saltarse la contratación al eximir de la contratación a todos los organismos que no declaran que el fin de la investigación es la realización de una tesis", subrayó la diputada, quien destacó que esta situación "ha servido para que muchos organismos simplemente no declaren la finalidad de hacer una tesis doctoral para evitar la contratación y continuar ofertando becas con una baja protección laboral de becado".

CARTA EUROPEA DEL INVESTIGADOR.

También reclama a las administraciones central y autonómica que asuman la Carta Europea del Investigador que especifica que todos los investigadores, desde la fase de postgrado, "se consideran profesionales y deben ser tratados como tales, y no como una extensión del periodo de formación universitaria".

Finalmente, Navarro propuso la creación de una mesa de diálogo permanente con las asociaciones de defensa de los investigadores y con las universidades públicas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para "abordar desde el consenso todas las cuestiones relativas a la carrera investigadora".