Valenciano inaugura mañana el XII Congreso Nacional del PSPV que clausurará el domingo Rubalcaba

Los Socialistas Elena Valenciano Y Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:25

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, inaugurará este viernes a las 17.30 horas el XII Congreso Nacional del PSPV mientras que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de clausurar el cónclave que celebran los socialistas valencianos en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

Según ha informado el PSOE, Rubalcaba intervendrá el domingo a partir de las 12.30 horas en la clausura del encuentro del PSPV que se desarrollará en los próximos tres días, con cuatro aspirantes a ocupar la Secretaría General de la formación: el actual líder del partido, Jorge Alarte; el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig; el exparlamentario autonómico Manolo Mata; y el director corporativo de Renfe Francesc Romeu.

Alarte, Puig y Romeu repetirán compitiendo por la dirección del partido, ya que en el último cónclave de los socialistas valencianos, celebrado en 2008, los tres aspiraron a presentar candidaturas a la Secretaría General. No obstante, Romeu se retiró en favor de Puig.

Para Manolo Mata este congreso será nuevo, aunque ya se midió en primarias con el actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, para ser candidato a la Alcaldía.

El actual secretario general y aspirante a la reelección acude al Congreso con la incertidumbre de no saber si repetirá tanto por el número de delegados como por su cuestionada gestión al frente del partido. No obstante, Alarte ha anunciado en varias ocasiones que habrá "sorpresas" en este cónclave en el que no contempla no presentarse.

Además, se contempla la posibilidad de que tanto el propio Alarte como su entorno voten en contra del informe de gestión con el objetivo de evidenciar que la situación del partido, en la oposición desde 1995 y con la pérdida paulatina de militantes, no es solo responsabilidad de Alarte. Sin embargo, todo dependerá de cómo vayan las cosas en los prolegómenos del congreso.

Por su parte, el alcalde de Morella, que concurre por segunda vez como aspirante a dirigir el partido, cuenta en esta ocasión con el apoyo del sector 'lermista' y de la exministra Leire Pajín, que en el anterior cónclave se decantó por Alarte.

Su equipo asegura que se presenta con una candidatura "sólida y clara" y que tratará de lograr la unidad de los delegados antes de llegar a la votación. Puig no quiere ganar "por la mínima", sino contar con la mayoría, por eso mantiene horas antes del inicio del congreso los "canales abiertos".

Manolo Mata, por su parte, considera que al menos debe haber tres candidaturas ya que entiende que con menos "el partido sale muy debilitado" por la rivalidad entre candidatos. En su opinión, hay que plantear una "oferta" para que los delegados puedan "elegir". Asimismo, cree que "pase lo que pase" en el congreso, Alarte debe continuar como síndic socialista en las Corts.

Romeu, que apoyó a Ximo Puig en el anterior Congreso Nacional, apuesta por buscar "la mejor de las soluciones" para que el partido esté "cohesionado" y se pueda forjar una federación valenciana "fuerte".

REUNIONES CON FERRAZ

Ante este panorama, con cuatro aspirantes a gobernar el partido, Ferraz ha mantenido reuniones con todos ellos para trasladarles la necesidad de que los socialistas valencianos salgan fuertes y unidos de su congreso. La dirección federal también ha mostrado su "respeto" a la "autonomía" del PSPV.

Asimismo, jóvenes alcaldes, concejales y responsables municipales socialistas han conformado una plataforma, @una, que se ha reunido con Alarte, Puig, Mata y Romeu para escuchar sus propuestas y trasladarles la necesidad de salir unidos del congreso y con la premisa de la importancia de revitalizar la formación desde el municipalismo.

Los componentes de la plataforma, que en su mayoría no superan los 35 años, han reunido alrededor de medio centenar de delegados lo que indica que podrían convertirse en una corriente importante dentro del partido.

INICIO A LAS 16.30 HORAS

El congreso, que se celebrará en la Universidad de Alicante, comenzará a las 16.30 horas del viernes con la acreditación de los delegados y, a continuación, Valenciano se encargará de inaugurarlo.

Posteriormente, se presentará el informe de gestión y por la noche serán proclamados aquellos candidatos que hayan obtenido al menos el 20 por ciento de avales y un máximo de 30, de los delegados.

En total son 555 los delegados que asistirán al congreso, de los que 526 tienen derecho a voto para decidir los órganos del partido, porque 29 tienen voz y voto en las comisiones y en la gestión de los órganos nacionales, pero no a la hora de decidir los órganos.

Durante el proceso de elección de delegados las listas presentadas por Ximo Puig han obtenido la mayoría de apoyos en las provincias de Alicante y Castellón, según han afirmado desde esta candidatura.

El nuevo secretario general del PSPV será proclamado el sábado, tras las intervenciones de todos los candidatos y las votaciones. Al día siguiente se votarán las candidaturas a los órganos nacionales del partido y Rubalcaba procederá a clausurar el congreso.

COMISIONES DE TRABAJO

Durante los días de la cita de los socialistas valencianos en Alicante se crearán cuatro comisiones de trabajo en las que se repartirán las ideas y los proyectos presentados por los militantes del PSPV: Economía y Empleo, Calidad Democrática, Estado de Bienestar y Modelo de Partido, donde se incluyen los estatutos.

Los organizadores han recogido un total de 7.431 enmiendas presentadas a las cuatro comisiones de trabajo, de las que 1.141 han sido destinadas a la parte de Economía Sana y Competitiva, 962 a Calidad Democrática, 1.133 a Sostenibilidad del Estado de Bienestar y 1.900 al Modelo de Partido.