31 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Valenciano (PSOE) critica que "la derecha europea, sumada a la derecha española", ha hecho "mucho daño a los españoles"

Valenciano (PSOE) critica que "la derecha europea, sumada a la derecha española", ha hecho "mucho daño a los españoles"
EUROPA PRESS

Cree que la recuperación que propone la derecha es "injusta y dual", ya que genera "gente de primera y gente de segunda"

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha criticado que "la derecha europea, sumada a la derecha española", ha hecho "mucho daño a los españoles" y ha advertido de que Jean-Claude Juncker es un "representante del austericidio que nos ha traído hasta aquí".

La candidata socialista a las elecciones europeas ha realizado estas declaraciones en el homenaje realizado este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao a la exsenadora socialista Lentxu Rubial, fallecida en diciembre del pasado año, con motivo de la celebración del Día de la Mujer este 8 de marzo. En su intervención, Valenciano se ha mostrado orgullosa de compartir militancia con Rubial, a la que ha calificado de "grandísima socialista".

En la cita han estado presentes, junto al secretario general de PSE-EE, Patxi López, representantes de la formación socialista como Rodolfo Ares, Idoia Mendia, José Antonio Pastor, Isabel Celaá o Alfonso García, así como familiares y amigos de Lentxu Rubial.

Valenciano ha destacado que los socialistas españoles están "peleando en una gran campo de batalla" como es la Unión Europea y ha recordado que una de las razones para la construcción de la UE fue la paz y que "generaciones de jóvenes dejaran de matarse entre sí".

No obstante, ha reconocido que en las próximas elecciones está en juego que la UE sea "lo que siempre quisimos que fuera o se fracture", ya que todavía se da "un campo de batalla ideológico" en el que "está en juego la libertad en España y en otros países".

"Nos preguntamos si los sacrificios que hacemos son para que nuestros hijos vivan mejor, tengan más derechos, empleos y libertad o el empobrecimiento de la clase trabajadora es para salvar al sistema financiero", se ha preguntado, para añadir que la construcción de Europa "deja de tener sentido si no se está seguro de que los sacrificios merecen la pena".

Por ello, ha apostado por una Europa de "las personas", de "rostro humano" y ha acusado a la "derecha europea" de ser la que "nos ha traído hasta aquí" y de haber hecho "mucho daño a España".

"La derecha europea, sumada a la derecha española, ha hecho mucho daño a los españoles. Luchamos contra esa derecha y contra un rumbo de la UE que nos ha hecho empobrecernos, dudar del proyecto y que la gente dé la espalda a la UE", ha indicado.

A su juicio, "lo peor no es solo el proyecto económico y político", sino "la fractura entre los ciudadanos y el proyecto", motivo por el que ha abogado por corregir "el rumbo y el sentido de la construcción europea", para lo cual considera necesario que los socialdemócratas sean mayoría en el próximo Parlamento europeo.

CRITICAS A JUNCKER

Tras recordar que "la derecha europea" se ha reunido este viernes en Dublin (Irlanda) para elegir a Jean-Claude Juncker como candidato a la Comisión Europea, Valenciano le ha calificado de "representante del austericidio que nos ha traído hasta aquí".

"Ha defendido más los paraísos fiscales que a España y a los europeos. Lo que nos propone la derecha es más de lo mismo, que los trabajadores y las clases medias se empobrezcan y alejen del proyecto", ha denunciado.

Por todo ello, ha defendido que la UE debe volver a sus orígenes y defender la democracia, el progreso y la libertad. "Más democracia para poder gobernar de verdad", ha incidido, para añadir que un cambio en la UE es "necesario para que España salga de esta crisis de manera justa, equitativa y equilibrada". En este contexto, ha advertido de que la recuperación que propone la derecha es "injusta y dual", ya que genera "gente de primera y gente de segunda".

En su intervención, Valenciano ha acusado además al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "arremeter contra los derechos de las mujeres" y ha insistido en que el modelo del PP pasa porque las mujeres "estén en casa" y sean "menos libres" para que se ocupen "de aquello que no va a hacer el estado social".

"Mientras que perdemos derechos todos los días ahora nos proponen que perdamos libertades", ha denunciado, para añadir que está en juego regresar a una sociedad en la que las mujeres estén "subordinadas". "No es la lucha por el derecho al aborto sino por la libertad y dignidad de las mujeres", ha incidido.