Valenciano (PSOE) dice que lo "mejor" es que el embajador marroquí regrese antes de que arranque la campaña electoral

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 13:15

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, reconoció en una entrevista con Europa Press que sería "mejor" que el embajador marroquí en España, Omar Azziman, regresara a España antes de que arranque la campaña electoral el próximo 22 de febrero.

El interés de España, añadió, es que se incorpore de nuevo a la Embajada "cuanto antes" y "mejor" si sucede antes del inicio de la campaña electoral, si bien remarcó que ésta es una decisión que compete a las autoridades marroquíes.

Preguntada por las crisis abiertas con Venezuela y Marruecos con las que se cerró 2007, afirmó que ve perspectivas "buenas" de futuro en ambos casos.

Con respecto al reino alauí, auguró "resultados en los próximos días" y en cuanto a Venezuela, vaticinó que los ataques y amenazas que lanzó el presidente Hugo Chávez hacia España no irán "mucho más allá". "Lo previsible es que las relaciones vuelvan a un lugar razonable porque eso es lo que interesa a España y a Venezuela", añadió.

Tras indicar que no disponía de información referente a que se haya producido algún problema "concreto" entre el Gobierno venezolano y alguna empresa española, consideró que la situación está ahora "bastante tranquila".

SIN NUBARRONES A LA VISTA

A su juicio, la relación que se mantiene a nivel diplomático y político con Venezuela "no augura ningún tipo de nubarrón, ni muchísimo menos". Asimismo, confió en que la presentación de cartas credenciales por parte del embajador español en Caracas, Dámaso de Lario, se produzca "a principios de año".

En este sentido, aprovechó para reconocer la "buena gestión" que tanto él como el embajador venezolano en España, Alfredo Toro, han hecho para superar el incidente protagonizado entre el Rey y Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Tras señalar que entendió que en su momento se pidiera al Gobierno desde los medios de comunicación una reacción más contundente ante los ataques de Chávez, indicó que "la diplomacia inteligente desaconseja absolutamente ese tipo de actuaciones" y recomienda "rebajar la tensión" y "trabajar por mejorar las cosas" porque, remachó, "nadie gana en un conflicto entre Venezuela y España".

Preguntada sobre si el ya famoso '¿Por qué no te callas?' que le espetó Don Juan Carlos a Chávez fue oportuno y si sirvió para reforzar la imagen del monarca, opinó, tras considerar este asunto "absolutamente zanjado", que a los españoles les "gustó" ver a su Rey defendiendo a España. "Me parece razonable y bien que les gustara porque además el Rey lo hizo con una cierta gracia", admitió.