Valenciano reivindica los logros de Zapatero en política social y llama a continuar su lucha por la igualdad

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 15:35

Propone revisar la Directiva sobre Igualdad Salarial para reforzar las legislaciones nacionales con multas a las empresas incumplidoras


   MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

   La vicesecretaria general del PSOE y 'número uno' de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha reivindicado los logros alcanzados por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y sus ministros en materia de igualdad, derechos sociales y libertad, y ha manifestado la necesidad de fijar esta "lucha" como principal objetivo de los socialistas de cara a los próximos comicios europeos.

   En un acto celebrado este sábado en la Casa de América, Valenciano ha anunciado además varias de las propuestas que defenderá en el Parlamento Europeo para seguir avanzando hacia la igualdad y luchando contra el retroceso que, a su juicio, están provocando las políticas conservadoras.

   "Es mucho lo que hay que reivindicar. Hay muchos, muchos, muchos ciudadanos que recuerdan lo que ha sido tu tarea para hacer esta sociedad más decente y más feliz. Yo desde luego te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti", ha manifestado Valenciano en su intervención final dirigiéndose al expresidente, con el que a lo largo del acto ha ido intercambiando consideraciones sobre los principales temas que marcan la agenda socialista en política social.

   No obstante, Valenciano ha precisado que no quiere que este acto, al que han asistido varios ministros de los Gobiernos de Zapatero como Juan Fernando López Aguilar o Jesús Caldera y el actual secretario general del PSOE y también exministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, suene como "homenaje de algo que se acaba".

   "Estás ahí para seguir ayudando. Te seguimos sumando a la tarea y por eso estás aquí, para demostrar que seguimos todos en la lucha", ha remachado, para bromear a continuación sobre los "líos" que otras formaciones tienen "con sus expresidentes", en alusión al PP.

   En este sentido, la cabeza de la candidatura socialista ha advertido de que lo que se ha conquistado gracias a políticas como las puestas en marcha por los Gobiernos de Zapatero "no está dado para siempre" y de que "hay que defenderlo todos los días" porque la "derecha española" es un "freno al desarrollo de la libertad y a la autonomía d ellas mujeres".

   Por ello, ha manifestado que es necesario decirle "a todo el mundo" que la derecha del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, "no puede ser mayoría en el Parlamento Europeo" porque ello llevará a un nuevo freno a la igualdad.

IGUALDAD SALARIAL EN LOS OBJETIVOS 2020

   En esta lucha por la igualdad, Valenciano se ha fijado como uno de los retos principales conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Así, ha anunciado que los socialistas españoles lucharán en Europa por que se revise y se cumpla la Directiva sobre Igualdad Salarial, reforzando las legislaciones nacionales con multas y condenas a las empresas que lo incumplan, y que se incluya esta Igualdad Salarial entre hombres y mujeres entre los Objetivos Europa 2020. "Puede ser una tarea para la Troika social que estamos defendiendo, que se mida el compromiso de los estado miembros con la igualdad salarial", ha apostillado.

   Asimismo, se ha comprometido a exigir en Europa que la paridad sea requisito imprescindible en el Colegio de Comisarios de la Unión Europea -el máximo órgano interno político y administrativo de la Comisión Europea--, tras recordar que fue precisamente Zapatero, al que han bautizado como "el presidente de la igualdad", el primero de la historia de España en configurar un Ejecutivo paritario.

   Valenciano y Zapatero también han hablado sobre la situación de las políticas de dependencia, y han lamentado el retroceso que ha llevado a cabo Rajoy en este campo, quien al hablar de que "merecen la pena los sacrificios" no ha tenido en cuenta, según Valenciano, los que están sufriendo muchos ciudadanos como consecuencia del recorte de las ayudas. "Se te pone la piel de gallina. ¿Qué sacrificios, señor Rajoy?", se ha preguntado Valenciano.

   Es por esto por lo que Zapatero ha sentenciado que "la primera obligación" que tiene "el futuro Gobierno del PSOE" --en el que ha asegurado creer plenamente-- será "restituir las prestaciones y derechos en materia de dependencia". "Por muy dura que haya sido la crisis, haber recortado aquí como ha hecho el Gobierno de Rajoy, nunca jamás", ha asegurado.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, OBJETIVO GLOBAL

   La lucha contra la violencia de género también es uno de los retos principales que se han marchado los socialistas, tal y como ha defendido Valenciano. Así, ha anunciado que exigirán la aprobación de una Directiva de Seguridad para las Mujeres y Contra la Violencia de Género que persiga armonizar las legislaciones de los países integrantes de la UE.

   "Quiero saber si Cañete me va a apoyar para que haya una ley de seguridad contra la violencia de género", ha manifestado la dirigente socialista a continuación, tras defender que las víctimas potenciales deben ser protegidas con independencia del lugar de la UE donde se encuentren.

   Por su parte, Zapatero ha abogado porque la Unión Europea convierta esta lucha "en un tema global" y proponga que en la agenda de objetivos de 2015, que sustituirá a los Objetivos del Milenio, este asunto se sitúe en primer lugar para que sea la lucha contra el machismo y la igualdad entre hombres y mujeres sea "el primer objetivo de la humanidad".

   En cuanto al derecho al aborto, Valenciano ha criticado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por tratar de dar lecciones a las mujeres de cómo ser madres y ha avisado de que el PSOE debe ganar las elecciones europeas para que la futura norma, que el PP está tratando, a su juicio, de esconder hasta que pasen los comicios, no salga adelante.

REIVINDICACIÓN DEL PAPEL DE BIBIANA AIDO

   Valenciano ha aprovechado este bloque temático para recordar y reivindicar la labor realizada por al exministra de Igualdad Bibiana Aido en esta materia. "Quiero reivindicar aquí el nombre, la tarea el trabajo y la fuerza que le puso a esto la ministra Bibiana Aido, vapuleada por la misma derecha que hoy quiere que retrocedamos 30 años", ha manifestado.

   Los socialistas han dedicado el último bloque del acto a tratar asuntos relacionados con la igualdad de los colectivos homosexuales; bloque que ha comenzado con un emotivo aplauso para el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE y reconocido luchador por los derechos de los homosexuales, Pedro Zerolo, presente en el acto.

   En este bloque, Zapatero ha aprovechado para leer un email que ayer mismo recibió de un ex simpatizante del PP para agradecerle la aprobación de la ley de matrimonio homosexual que, según relata, le permitirá casarse dentro de unos días con el que será su marido. "Estuve en contra del matrimonio, luché mucho contra usted, fue conocido porque era un gay que no era de izquierdas. Y ahora me voy a casar. En mi boda haré un brindis por usted", reza el texto de la carta.

   "Sepa que por ahí hay un ciudadano que creía que era de derechas y usted le convenció de que no lo era", concluye la carta. "Se agradece", ha bromeado Zapatero, tras lo cual Valenciano ha asegurado que no son uno sino "muchos, muchos muchos" los españoles que le agradecen su labor al frente del Gobierno.


Leer más acerca de: