12 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Valenciano se sorprende de que gente con pocos recursos vote a la derecha

Avisa a la clase media que, con el PP, sus hijos "no van a poder competir" con los de "la buena estirpe"

Valenciano se sorprende de que gente con pocos recursos vote a la derecha
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha avisado este miércoles a las personas de la "clase media trabajadora" de que, con el Gobierno del PP, sus hijos "no van a poder competir con los hijos de la buena estirpe" porque "no van a tener recursos para poder hacerlo" y, por ello, ha asegurado que le "sorprende" que gente que "no tiene muchos recursos" apoye el proyecto de la derecha española.

Así se ha pronunciado Valenciano durante un acto en una librería de Madrid con estudiantes Erasmus, en el que, junto al líder de las Juventudes Socialistas, Nino Torre, han denunciado los recortes del 70% que, según han dicho, ha aplicado el Gobierno de Mariano Rajoy a estas becas y ha enmarcado estas políticas en una "estrategia" de los 'populares' para fomentar la "desigualdad". "La derecha española siempre ha sido igual", ha recalcado.

La 'número dos' del PSOE ha asegurado que su partido va a llevar este asunto a la campaña para las próximas europeas y ha defendido que este "golpe" del PP a la "igualdad de oportunidades" es "una razón mas que suficiente para decirle un 'no' como una casa a este Gobierno" en las elecciones al Parlamento europeo, porque si continúan con esta política al final "Erasmus serán sólo los hijos o los nietos de los amigos de Wert".

Además, y en respuesta a una de las jóvenes que ha tomado la palabra en el acto para denunciar la "incertidumbre" en la que se encuentran los estudiantes que serán Erasmus el próximo año por las dudas sobre las becas, ha explicado que los socialistas preguntarán sobre este asunto al ministro de Educación en el Pleno del Congreso de los Diputados. Aunque es un ministro "abrasado" y cree que no será "capaz de aclararlo", ha dicho, le pondrán en la "cierta dificultad" de tener que pronunciarse.

"VACUNA CONTRA LOS NACIONALISMOS EXCLUYENTES"

Valenciano ha defendido la importancia de las becas Erasmus, porque son "la mejor vacuna contra la xenofobia, los nacionalismos excluyentes y contra egoísmos particulares y la mejor vitamina para el europeísmo, la igualdad de oportunidades, el empleo y para la ciudadanía que hay que construir".

Por eso, ha denunciado que no se puede permitir que el Gobierno de España "coloque a los jóvenes españoles en una situación peor para competir" que el resto de jóvenes europeos. "Tenemos que combatirlo", ha recalcado, para después explicar que una manera "muy buena" de hacerlo es "plantearlo como un tema de campaña" y que después el PP "reciba un no" en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Valenciano ha subrayado que "la mayor parte de los países europeos" saben que este programa internacional es "una apuesta política y estratégica de la UE", que convierte a los jóvenes en "los mejores embajadores" del europeísmo, y ha recordado que España así actuó durante años en los que acabó siendo "uno de los países que más alumnos enviaba fuera y más estudiantes recibía de fuera", lo que lo convirtió en "una máquina de fabricar europeos" y de mandar "soldados del europeísmo"

Sin embargo, ha lamentado, el PP "mandó parar" este programa cuando llegó al Gobierno, no porque "se vayan a ahorrar una gran cantidad de dinero", sino porque "la derecha española siempre ha pensado que estaba muy bien que sus hijos y sus hijas estudiaran fuera y aprendieran idiomas, pero los demás no tanto".

"A MENOS RECURSOS, MÁS BARRERAS"

Y, de esta manera, los 'populares' están trabajando para que las becas Erasmus sean "una beca para los privilegiados". "Es como si este Gobierno hubiera decidido que cuanto menos recursos tienes, más barreras te van a poner: a menos recursos, más barreras", ha denunciado, asegurando que el PSOE quiere "corregir" esta política para hacer justo "lo contrario".

En su opinión, el PP lo que está haciendo es poner en funcionamiento una "estrategia" de fomento de la desigualdad y para "favorecer" de nuevo sus privilegios, en "una España que se va a convertir de nuevo en una España dual, con gente que tenga derechos porque se los pueda pagar y gente que no tenga derechos ni oportunidades".

"La derecha española nunca ha creído en una Europa de la igualdad, la derecha española ha creído siempre en la Europa de los privilegiados y por eso estamos aquí para combatir esta idea, para ganar las elecciones europeas, porque sería un aviso muy importante para Rajoy", ha añadido en otro momento en francés, en respuesta a la intervención de la presidenta de las juventudes del Partido Socialista de Francia, Laura Slimani, que ha participado por videoconferencia.

En el acto han hablado también varios jóvenes que han sido Erasmus, se encuentran en la actualidad estudiando en otro país o quieren hacerlo. Entre ellos, ha contado su experiencia un joven madrileño, Jorge Pérez Navarro, que compartió piso en el curso 2012/2013 en Roma con un estudiante andaluz que "recibía el doble" de beca, porque en ese momento la Comunidad de Madrid ya había eliminado la partida para estas becas y la Junta andaluza, no. "Siempre fue una adelantada ella", ha apuntado Valenciano, en referencia a la entonces presidenta de los madrileños, Esperanza Aguirre.

Por su parte, el líder de la organización juvenil del PSOE ha hecho hincapié en que el Gobierno está "machacando" estas becas y además, lo hace mintiendo "descaradamente", porque ha dicho que el próximo año va a aumentar la partida y es "totalmente mentira". Torre ha lamentado que hayan quedado "atrás" esos años de Gobiernos socialistas en los que "cualquier estudiante podría disfrutar una experiencia única".

Ahora, ha subrayado, las condiciones que pone el PP supondrán "un límite para miles de estudiantes", para los que va a resultar "muy difícil optar" a este programa que hace sentir la Unión Europea como "algo propio". "La derecha no ha cambiado tanto, sigue queriendo que algunos jóvenes sigan viendo Europa ocmo algo desconocido, como una ilusión", ha remachado.