Valenciano subraya, frente a "la letanía del perdón", que el PSOE es el partido de la "modernización" y la "cohesión"

Elena Valenciano y Felipe González
FACEBOOK: ELENA VALENCIANO
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 21:31

Asegura que se están corrigiendo los errores y recuerda que en los tiempos de Felipe González también había críticas y discrepancias


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado este sábado que, frente a la "letanía del perdón", el PSOE, "desde Felipe González", ha sido "el partido de la modernización, la cohesión y la justicia social", "digan lo que digan de derecha a izquierda, incluidos algunos muy cercanos que parecen querer salvarse de no se sabe qué".

"Ese es nuestro patrimonio más importante, el que nunca tendrá la derecha, nuestras raíces para seguir creciendo", ha manifestado en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, con motivo del 30 aniversario del primer Gobierno de Felipe González, que mañana domingo conmemoran los socialistas.

Así, Valenciano ha reconocido que "los Gobiernos, como los seres humanos, cometen errores", para añadir que "lo democrático es reconocerlos y corregirlos", tal y como está haciendo, a su juicio, el PSOE. "Cuando leo la letanía del perdón o la mentira de que somos iguales, sé que no", ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el PSOE también está en "la modernización de nuestro país, la devolución de la dignidad a los más vulnerables y olvidados por los gobiernos de la derecha, las libertades, la mirada larga y comprometida con el mundo en desarrollo, la construcción de la sanidad universal, la educación pública, y la igualdad entre mujeres y hombres".

"ÉRAMOS MUY CRÍTICOS"

Además, ha recordado que en los tiempos de Felipe González también había críticas, discrepancias y desafíos. "Discrepamos muchas veces. Éramos muy críticos, mucho. Republicanos, marxistas, feministas, pacifistas contra la OTAN, contra la Iglesia... Queríamos más, más deprisa y más a fondo que él", ha reconocido.

"Nuestra admiración por el líder no era ciega ni mucho menos. Pero, al mismo tiempo, éramos conscientes del difícil tiempo que vendría. El intento de golpe de estado de Tejero. Muchos asesinatos de ETA, un país entero por hacer", ha añadido.

En este sentido, ha confesado que se siente "orgullosa heredera" del expresidente y de "varias generaciones de dirigentes socialistas que supieron mirar mucho más allá de la coyuntura y de las fronteras estrechas de España". "Me siento orgullosa heredera de todos ellos. Y también de los siguientes. Volvemos a vivir una etapa llena de desafíos. Algunos son nuevos y otros ya estaban ahí en el 82 y deben abordarse otra vez más a fondo. En eso estamos", ha insistido.

"REBELDE Y LIBRE"

Asimismo, Valenciano le ha agradecido a Felipe González su labor en el PSOE y ha asegurado que cuando le escucha ahora reconoce "perfectamente" al Felipe que le impresionó cuando tenía 19 años, "anticipándose a todo, cargado de energía, rebelde y libre".

"El día que tengo grabado en la memoria es un verano, hablándonos a los jóvenes socialistas, en mangas de camisa blanca, sentados en círculo en un jardín. Estaba convencido, tenía mucha fuerza e incluso un punto de rabia cuando describía la injusticia (juntando los dientes). Supimos, perfectamente, que estábamos ante uno de esos líderes que se dan cada mucho tiempo", ha relatado.