Valls critica la actitud "irresponsable" de Torra sobre el corte de la frontera y apela al cumplimento de la ley

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls.
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 11:50

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado este martes que el bloqueo de más de 2.000 independentistas en el paso fronterizo de La Jonquera, entre España y Francia, "no respeta las libertades mínimas de la gente y ha criticado que las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, son irresponsables"

Así se ha expresado Valls en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, después de que Torra no haya condenado el corte en la frontera. Torra ha evitado criticar la manifestación que ha bloqueado la frontera desde este lunes y ha responsabilizado de ello al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez. Al tiempo, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra no cargarán si los manifestantes cruzan la frontera y hacen el corte en territorio español.

"Lo que representa el nacionalismo es levantar nuevas fronteras y muros. Los Estados democráticos no pueden dejar que se haga y se impida la libre circulación de las personas y mercancías", ha señalado Valls, que ha elogiado el "cumplimento de la ley" de los antidisturbios franceses y españoles.

En otra entrevista en la Cadena SER, el dirigente ha resaltado que hay que reconstruir un "relato" para Cataluña, puesto que considera que "falta un relato y un cumplimiento de la ley", a través de la Constitución de 1978 y los valores europeos.

"Hablar de patriotismo español es la mejor forma de luchar contra el nacionalismo" ha augurado el político francés para reforzar que lo que pasa en Barcelona es "muy importante" para el resto de España.

De este modo, Valls ha manifestado que el separatismo, el independentismo y el nacionalismo no son "progresistas" ni "pacíficos", pues para el dirigente está provocando otro "golpe" en Cataluña.