Vara afirma que el PP lo estaría "haciendo igual" que el PSOE en materia de reformas para frenar el déficit

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 12:42

MÉRIDA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que si el PP estuviera al frente del Gobierno de la Nación lo estaría "haciendo igual" que el PSOE a la hora de adoptar reformas económicas para reducir el déficit y cambiar de modelo económico.

"Ustedes las estarían haciendo igual; lo sabe, señor (José Antonio) Monago. Nos ha tocado a nosotros hacerlas y asumimos esa responsabilidad", ha subrayado Vara en respuesta a una pregunta oral formulada por el líder del PP extremeño en el transcurso del último pleno de 2010 en la Asamblea regional.

En respuesta a las afirmaciones de Fernández Vara, el presidente del Grupo Popular en el parlamento autonómico ha expuesto que las políticas económicas del Gobierno "afectan más" a quienes "más lo necesitan".

"Estoy convencido de que a la Duquesa de Alba esto de los recortes no le afectará mucho", ha ironizado Monago, quien ha agregado que el "resultado" final de las reformas del Gobierno es un incremento del paro, la supresión de los 426 euros para los parados sin prestaciones, la subida de los carburantes o, para terminar el año, "un calambrazo en la luz", en alusión a la subida de la tarifa eléctrica. Monago ha agregado que, según informaciones periodísticas, en Extremadura son ya 50.000 personas las que "viven de la caridad", un 20 por ciento más que en 2008.

FIN DE LOS 426 EUROS

Además, ha pedido a Vara que aclare si va a acometer una modificación en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 a fin de incluir una partida que subsane en el ámbito regional la supresión de los 426 euros dictada por el Ejecutivo nacional y que afectaría a 10.000 extremeños.

Al respecto, Vara ha respondido que "se está buscando" una alternativa "vía de itinerario de formación retribuido", además de que hay "en marcha" un plan de empleo local que servirá de apoyo a los que han perdido las prestaciones "para que puedan tener un trabajo, que parece que es la mejor salida posible".

Así mismo, Fernández Vara ha aprovechado para apostillar que las pensiones subirán un 1,3 por ciento y las mínimas además un 2,3 extra, lo cual va a "retratar" al PP por sus críticas al Gobierno en esta materia.