Vara afirma que el recurso contra el Estatuto andaluz por la gestión del Guadalquivir "es un signo de normalidad"

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:36

CORIA (CÁCERES), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de la región, Guillermo Fernández Vara, afirmó hoy en Coria que el recurso presentado esta mañana por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto Andaluz de Autonomía al considerar que incumple la carta magna en lo relativo a las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir es un "signo de normalidad" y que "deberá ser el Tribunal quien dirima si es normal que se rompa el acuerdo sobre la cuenca del Guadalquivir en contra de la Constitución".

A este respecto, Vara afirmó que este recurso debe entenderse como algo "natural" puesto que "ellos han aprobado un Estatuto que violenta el estado de la cuenca".

"Aunque las Cortes aprobaran el Estatuto Andaluz, nosotros nos debemos a los intereses de Extremadura", señaló, a lo que añadió que "tenemos que mantenernos fieles a nuestro partido, excepto cuando se ponen en peligro los intereses de la región".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Coria, ciudad a la que ha acudido para agradecer el voto a todos aquellos vecinos y vecinas "que confiaron en el proyecto político del PSOE".

"Para que la región progrese necesitamos un Gobierno fuerte y una oposición también fuerte", consideró.

El presidente electo se ha referido a distintas cuestiones sobre las que se necesita "tener una postura lo más consensuada posible".

De este modo, destaca la agricultura, en cuanto a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) sobre Frutas y Hortalizas o el tabaco.

También abogó por alcanzar el "consenso" en la educación, "donde los docentes quieren estabilidad" y en cuanto al a reforma estatutaria, Fernández Vara indica que "el Estatuto Extremeño que tenemos no representa a la Extremadura de hoy".

"No consentiremos que los derechos y deberes de otros Estatutos mermen los derechos de los extremeños", destacó.

No obstante, apuntó que antes de elaborar el nuevo Estatuto es necesario "completar el actual".

Vara también ha hecho referencia al cambio político en Coria y asegura sentirse "feliz" de que el ayuntamiento vuelva a estar presidido por los socialistas.