25 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Vara alerta de que los derechos conseguidos con Zapatero "no están garantizados" sino que "dependen de los votos"

MÉRIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy "orgulloso" de vivir en un país como España, debido a los "derechos individuales y colectivos" conseguidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, aunque alertó de que esta situación "no está garantizada" sino que "depende de los votos" del próximo día 9 de marzo, "es un compromiso que se renueva cada cuatro años".

Guillermo Fernández Vara realizó estas declaraciones esta noche en Mérida, donde participó en un acto público junto al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el secretario general del PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

En su intervención, el presidente extremeño realizó un repaso por algunos de los "logros" de esta legislatura, entre los que citó la Ley de Dependencia o la de Reproducción asistida, el incremento de las pensiones mínimas o el "avance" de derechos para los inmigrantes.

En este sentido, lamentó que en esta campaña electoral se esté hablando mucho de economía, que aunque "es muy importante", pero no se esté hablando de otras cosas que ha hecho el PSOE en estos cuatro años, en los que "se les ha añadido muchos carriles" a la carretera "de la libertad".

"Un país no se construye sólo a base de números y de cifras, un país se construye a base de derechos, individuales y colectivos", señaló Fernández Vara, que aseguró que ahora España es un país "mucho más justo". "Y eso es algo que hay que reivindicar", aseveró.

Así, para realizar un país "en el que cabe todo el mundo, y no se excluye a nadie", el Gobierno de Zapatero ha tenido que hacer "un gran esfuerzo".

PRÓXIMA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Por eso en estas elecciones "nos jugamos mucho, como extremeños y como españoles", advirtió Fernández Vara, que avanzó que antes del verano habrá que comenzar a negociar la financiación autonómica, que se centra fundamentalmente en la educación y la sanidad.

"Poneos en mi lugar, ¿con quien prefiero negociar? ¿con Solbes o con Pizarro?", preguntó Fernández Vara, quien aseguró que Solbes es una persona que "se preocupa" por los extremeños, mientras que Pizarro los "desprecia".

En ese sentido, advirtió que lo que está en juego el próximo 9 de marzo "no es solo una mera cuestión ideológica, que también, sino que es una cuestión de sentimientos". "Yo sé que nosotros somos importantes para Pedro Solbes, y sé que Pizarro nos desprecia, pero no porque yo me lo imagine, sino porque lo ha dicho".

Por eso, Vara reclamó a Pizarro una rectificación sobre las declaraciones que realizó sobre los extremeños", y reiteró que "va a distar mucho negociar con una persona que se preocupa de nosotros, o con una persona que nos desprecia", dijo.

Aseguró el presidente extremeño que los últimos cuatro años España ha crecido "como nunca", lo cual ha permitido "repartir como nunca". De hecho, señaló que este es el momento en el que Extremadura invierte más que nunca en si misma, ya que por cada euro que invierte el estado en la región, Extremadura invierte dos. "Eso es consecuencia de apostar por una región", aseveró el presidente extremeño.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Señaló Fernández Vara que en la pasada legislatura también se ha legitimado el papel de la mujer "como nunca", dijo Vara, que añadió, ha permitido que la mujer tenga un papel más importante en la vida social y política, gracias a una "discriminación positiva".

En ese sentido, Fernández Vara tuvo un recuerdo para las cuatro mujeres que murieron el pasado martes, y a todas las que han sido asesinadas "sencillamente por ser mujeres", unas declaraciones que arrancaron los aplausos del público asistente, y tras las que destacó la necesidad de que la sociedad "desprecie" el maltrato a las mujeres.

"No podemos consentirlo, y tenemos que hacer que eso se erradique definitivamente de nuestra sociedad", reclamó el presidente.

Finalmente, Guillermo Fernández Vara mostró su convicción en que el próximo 9 de marzo el PSOE va a tener "un magnífico resultado", y explicó que los ciudadanos tienen la opción de "elegir entre el futuro y la esperanza, o lo que el PP representa, que es más de lo mismo", concluyó.