Vara considera que Mayor Oreja "tuvo ayer un mal día", porque "si no, no se entienden" sus declaraciones sobre ETA

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:46

MÉRIDA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que quiere "pensar" que "quien ha sido ministro del Interior tuvo ayer un mal día, porque si no no se entiende" las declaraciones que realizó sobre ETA.

De esta forma valoró Fernández Vara las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ayer consideró que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales" porque quieren "debilitar España".

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Fernández Vara aseguró que "la solidaridad que le es exigible a todo el mundo en lo que a política antiterrorista se refiere, a un ministro del interior le debe ser aún más exigible".

Así, el presidente extremeño añadió que "todo lo que pueda percibirse como un signo de debilidad" en la situación actual, en la que la banda terrorista "están huyendo despavoridos del sur de Francia para ver alguien aquel que los quiera o que los reciba", supone "un error, y él lo sabe".

El presidente extremeño señaló, refiriéndose a Mayor Oreja que "estando de acuerdo o no con él, es una persona sensata", por lo que se mostró "convencido" de que "sabe que se ha equivocado".

SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, y respecto la situación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la crisis económica, Fernández aseguró que "en estos tiempos" va a estar "más que nunca, al lado" de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es el presidente de mi país y requiere que todos pongamos toda la carne en el asador para ayudarlo y para apoyarlo", dijo.

En opinión de Vara, "no es honesto" que hace unos años "cuando todo iba bien, aquí todo el mundo enseñaba la cabeza, todo el mundo se complacía" y los presidentes autonómicos y los alcaldes "eran los primeros responsables de todo lo bueno", y en la actualidad "la gente se pone de lado para que las tortas le lleguen al presidente del Gobierno".

"No nos damos cuenta de que con ello estamos debilitando lo que nos representa a todos", aseveró el presidente de la Junta.

A preguntas sobre el contacto que mantiene con Rodríguez Zapatero, Fernández Vara explicó que hablan "con frecuencia" porque coinciden "en muchas reuniones", dijo. "Yo siempre le he dicho a él que cuando lo llamo, es porque es importante, que para lo menos importante no lo llamo", aseguró.

Así, y sobre la relación que mantiene con el ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Fernández Vara explicó que "hace algún tiempo" que no se ven, aunque han hablado "recientemente en alguna ocasión".

Explicó Vara que el hecho de irse a vivir a Mérida ha provocado que vea "menos" a Rodríguez Ibarra, ya que antes eran vecinos. "La última vez que nos hemos visto ha sido en el mes de enero y espero que ahora en Semana Santa tengamos la oportunidad de poder echar otro rato", dijo.

RESULTADOS ELECTORALES

De cara a las elecciones autonómicas previstas para 2011, Fernández Vara aseveró que "lo importante no es quien gane, sino que gane España", ya que según alertó "podría darse la circunstancia" de que con los resultados electorales "quien haya perdido sea el conjunto del país".

"Si nunca se puede permitir un país condicionar las acciones públicas y las decisiones a lo electoral, ahora menos que nunca", aseveró el presidente extremeño, quien aseguró que no le "importa cuál sea el resultado dentro de un año".

"Si conseguimos en este tiempo hacer las cosas bien, con independencia de cuál sea el resultado, mi tierra habrá ganado, y luego que el ciudadano decida lo que quiera", señaló.

En ese sentido, y preguntado sobre qué debería hacer el PSOE para ahuyentar los efectos políticos de la crisis, Fernández Vara consideró que ahora los socialistas deben "hacer lo que hay que hacer, aunque perdamos", dijo. "Debemos hacer lo que estamos obligados a hacer, aunque haya que tomar decisiones que no están en línea de lo que a la gente le gusta oír, aunque perdamos", dijo.

Así, instó a ser "conscientes de que hay veces en la historia de los pueblos, en las que la victoria personal o la victoria de un grupo tiene que estar supeditada a que ese país gane", dijo. Por eso "si hay que hacer cosas que para que España gane, y eso nos cuesta perder unas elecciones, perdidas están".

Explicó que el PSOE "tiene 130 años de historia" y "ha ganado y ha perdido en función de lo que ha sido la voluntad de la gente", por lo que aseguró que no le "preocupa en absoluto cuál vaya a ser el resultado de las elecciones, porque sea el que sea, este partido es muy sólido y muy fuerte".

"Tenemos que hacer lo que sea para que salgamos de esta situación cuanto antes", señaló el presidente extremeño.