Vara destaca el "prestigio" de Dolores Delgado y recuerda que ha habido Fiscales Generales "que no eran ni fiscales"

469021.1.260.149.20200113122717
Vídeo de la noticia
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 enero 2020 12:27

MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que la exministra de Justicia, Dolores Delgado, que será propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nueva Fiscal General del Estado "es fiscal" y "tiene prestigio" al tiempo que ha recordado que ha habido personas en este cargo "que no eran ni fiscales".

"Para ser Fiscal General del Estado hay que ser fiscal y hay que tener prestigio y yo creo que (Delgado) es una persona que es fiscal y que tiene prestigio", ha resaltado Vara al tiempo que ha añadido que "habrá siempre quien piense que es más oportuno o menos oportuno haberlo hecho ahora o esperar, pero en cualquier caso el Gobierno tiene una serie de decisiones y el presidente de proponer quien quiere que sea o tiene que ser el Fiscal General del Estado".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Mérida, Vara ha insistido en que "a lo largo de la historia" ha habido Fiscales Generales del Estado "que no eran ni fiscales" así como que "si nos retrotraemos pues probablemente encontremos personas que no eran precisamente independientes", ha espetado.

En cualquier caso, ha apuntado que "es una decisión que el presidente toma y que el Consejo de Ministros tendrá que tomar de proponer al Rey el nombramiento", tras lo que ha resaltado que "cuando uno propone tiene siempre la virtud de que a unos les gustará y el defecto de que a otros no les gustará, pero eso forma parte del guión", ha señalado.

Finalmente, el también presidente de la Junta ha subrayado que "nos deberíamos acostumbrar" a que "a partir de ahora todo se le va a criticar al Gobierno" ya que, a su juicio, "hay una parte de la política española que se ha instalado en el 'de qué se habla, que me opongo'". "Don me opongo lo vamos a ver muy presente en la política española a partir de ahora", ha concluido.