Vara dice que la Autoridad Fiscal deja en "evidencia" al Gobierno extremeño y que acude al FLA para tapar el déficit

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:29

MÉRIDA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el informe de la Autoridad Fiscal en el que advierte sobre la desviación del objetivo de déficit hasta el 2 por ciento en Extremadura en 2014, el doble del tope fijado, deja en "evidencia" al Gobierno de Extremadura, y que asimismo demuestra que ésta es la razón por la que acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para solicitar 178 millones de euros.

Fernández Vara ha señalado en una rueda de prensa en Mérida, no obstante, que se siente "más cerca" de un Gobierno "en apuros" que de otro que iba "dando lecciones a todo el mundo" fundamentadas, ha dicho, en "medias verdades", y en este sentido se ha ofrecido al Ejecutivo regional para buscar una solución.

Al respecto, ha señalado que incluso no descartaría que se aplazara la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad, prevista para este mes de diciembre, ya que el informe de este organismo independiente creado para controlar el cumplimiento de los objetivos de déficit, fijado este año en el 1 por ciento, y que reclama al Ministerio de Hacienda que imponga a Extremadura medidas al respecto, señala que tampoco se cumpliría con el tope fijado en 2015 del 0,7 por ciento.

El líder de la oposición en Extremadura, tras advertir que los socialistas no saldrán "en tromba a pedir cabezas" por lo ocurrido, ha señalado que se trata de una cuestión de "voluntad" para alcanzar acuerdos, o "al menos de intentarlo", y en este sentido Vara ha subrayado que "el mayor error" del Gobierno extremeño sería "no aceptar que hay un problema".

De esta forma, y tras conocerse el informe de la Autoridad Fiscal, ha señalado "desde el ánimo más absolutamente constructivo" que el Ejecutivo de José Antonio Monago debería empezar a "reconocer" que las advertencias sobre el incumplimiento del déficit este año "ya no son elucubraciones" de una "conspiración judeomasónica".

Así, ha apuntado que tras este informe "que pone en evidencia las decisiones que se han tomado", ahora se conocen "las razones que hubo para acudir al FLA", y que no es porque este mecanismos ofrece préstamos más baratos, sino que el Ejecutivo esperaba la advertencia realizada por la Autoridad Fiscal y sus consecuencias.

"Estoy dispuesto a aceptar los errores, lo que no estoy dispuesto a aceptar son las mentiras", ha señalado Vara al respecto, quien ha añadido que "si las cosas se hubieran hecho de otra manera", y se hubieran explicado de otra forma, "se hubieran aceptado y acordado de otra manera" y la región no estaría a estas alturas "con el agua al cuello".

Para Vara, "lo peor de todo" es que mientras la situación del déficit es esta, en Extremadura se sigue hablando "de ventas de casas y viajes", en referencia a vivienda oficial de los presidentes y de los desplazamientos de Monago a Canarias cuando era senador.

DISPUESTO A AYUDAR

En este sentido, ha señalado al Gobierno regional que si tras el informe siguen entendiendo que no se han equivocado en nada y que son "unos cracks", entonces "que sigan como están", lo cual le preocupa, ha dicho, por los extremeños, pero que si están dispuestos a "hablar, proponer y acordar" porque es necesario "resolver", el PSOE está "dispuesto a ayudar".

Además, ha dicho que no entiende cómo ante una situación de estas características en la que un Gobierno en minoría "va a quedar en evidencia" no haya hablado con "nadie" de la oposición ni los agentes sociales.

Así, ha recordado que el Presupuesto de la Comunidad lo aprueba el Parlamento, ante lo que ha añadido que entiende que el informe modifica las cuentas previstas por el Ejecutivo para el 2015, que están próximas a su aprobación tras superar el debate de enmiendas parciales previsto para los días 17 y 18 de diciembre.

En este sentido, ha remarcado que "quien elige los momentos de diálogo es quien gobierna", si bien ha reiterado que el Ejecutivo no contará con su apoyo si no hay un cambio de dirección en la política económica.

El líder de los socialistas extremeños, que ha señalado que en dicho informe no ve "por ninguna parte" que incumplimiento del déficit sea responsabilidad del Gobierno anterior, ha insistido igualmente en que el FLA no ha cambiado sus condiciones, sino que se cambiaron las condiciones del préstamos, pero "no del mecanismo de ayuda" y de lo que lleva consigo ni las "obligaciones" que Extremadura deberá asumir con el Ministerio de Hacienda.

Leer más acerca de: