Vara dice sobre el trasvase de Valdecañas que si llega el momento exigirá actuaciones hídricas en Extremadura

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 12:23

El PP reclama al presidente extremeño que no "improvise" y señala que si se potencia el sector agroindustrial regional hará falta agua

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expuso hoy sobre el hipotético trasvase desde Valdecañas hasta Murcia y Valencia que si llegara el momento en que se planteara esta infraestructura él exigirá el cumplimiento de una serie de "compromisos" pendientes con la región en materia hídrica.

Fernández Vara citó las actuaciones concretas que él pondrá "encima de la mesa cuando llegue el momento", como las que se habrían de llevar a cabo para las presas de Monteagudo, Arenas de San Pedro y La Garganta; el trasvase del Tiétar a la presa de Navalcán; o el recrecimiento del embalse de Rosarito, por donde, precisó, pasan cada año 1.500 hectómetros cúbicos de agua que no se quedan "porque sólo caben 82".

Vara insistió, ante el pleno del parlamento regional, en que en ningún caso aceptará "nada que pueda perjudicar los intereses de Extremadura" y que eso "lo saben las comunidades de regantes del Tajo".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, el jefe del Ejecutivo autonómico precisó que su intención es defender los intereses de la región y hacerlos "compatibles" con "los del resto de España" haciendo uso de unos argumentos "que eviten que otros, en otros temas, los puedan utilizar con graves perjuicios para Extremadura", en alusión a la cohesión territorial que él propugna, tanto en política hidráulica como en financiación autonómica y otras áreas.

ESTATUTO CATALÁN

Por su parte, el líder de los 'populares' extremeños lamentó en primer lugar que Fernández Vara hable sobre Valdecañas en actos fuera de Extremadura que han recogido los medios de comunicación, como en su reciente viaje a Murcia, pero no lo haga en sede parlamentaria.

Además, criticó a Vara por haber dicho que está dipuesto a dejarse "pelos en la gatera" en este asunto cuando "ya los ha perdido todos" al haber apoyado en su día los parlamentarios socialistas extremeños en el Congreso y el Senado el Estatuto de Cataluña, una norma que el presidente del PP regional ha rechazado reiteradamente por contraria a la la solidaridad del Estado.

Monago aprovechó su alusión al Estatuto catalán para referirse a los 800 millones de incremento de inversión en infraestructuras acordados el pasado martes entre la Generalitat y el Gobierno, sobre los cuales, apuntó, todavía no se ha posicionado la Junta.

Así mismo, recriminó a Vara por haber manifestado en Murcia que los problemas de los murcianos también son suyos cuando otros presidentes socialistas como Marcelino Iglesias o José María Barreda "se niegan a hablar" de trasvases.

Monago se preguntó en tono retórico "de quién son los problemas extremeños" si el presidente de Extremadura tiene "vocación de ser presidente del Gobierno de España". "Aquí en Extremadura hay un estadista que mira más hacia afuera de la región que hacia adentro", apostilló.

DEL EBRO AL TAJO MEDIO

El líder del PP extremeño también criticó el cambio que "radicalmente" el PSOE ha dado en materia de política hidráulica tras la salida de la ministra Narbona y sus planes de desaladoras; al respecto, le preguntó a Vara si está "en el Ebro como Ibarra" o "en el Tajo Medio", en alusión a los trasvases que se han planteado para suministrar agua al Levante español.

"Aquí todo el mundo habla y usted no se entera de lo que está pasando", espetó Monago, quien recriminó a Vara la ausencia de "datos precisos sobre si hay o no agua en Valdecañas" para hacer un trasvase a otras regiones. "No quiero que a mi presidente le tomen el pelo en un asunto tan serio y con él a todos los extremeños", sentenció Monago, quien exigió a Vara que en este tema "no improvise más".

"Cómo está usted dispuesto a hablar de algo de lo que no dispone información, ¿o tiene información que no tengamos los demás?", insistió Monago, quien recordó también que si se pretende potenciar el sector agroindustrial extremeño hará falta "agua", de modo que las "decisiones" que sobre este asunto adopte la Junta pueden "hipotecar" su "futuro".

ARGUMENTOS NACIONALISTAS

En respuesta a las críticas de Monago, el presidente de la Junta sostuvo ante la cámara legislativa extremeña que no le preocupa el discurso de los nacionalistas porque "son bastante pocos", sino el de la gente como el líder del PP regional porque "sin ser nacionalistas" están "día tras día dándole argumentos a los nacionalistas para defender las posiciones que están defendiendo".

"Y eso le lleva a usted a decir hoy lo que dice aquí para luego ir al Senado a votar con Esquerra Republicana la enmienda a la totalidad de los presupuestos" generales del Estado, espetó Vara a José Antonio Monago.

"A Extremadura, por encima de cualquier otra consideración, le interesa que nadie pueda utilizar contra nosotros argumentos que salen de nuestra falta de coherencia", sentenció el jefe del Ejecutivo autonómico.