Vara se llevaría una "profunda decepción" si el Gobierno se pone "a los pies de los caballos del PNV" por los PGE

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 11:23

MÉRIDA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha señalado que se "llevaría una profunda decepción" si el Gobierno de la Nación se pusiera "a los pies de los caballos del PNV" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011.

"Yo creo que mi partido no se va a poner a los pies de los caballos del PNV, estoy convencido; porque si lo hiciera me llevaría además una profunda decepción", ha sentenciado Fernández Vara durante una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press.

El presidente extremeño ha respondido de tal forma cuando se le ha preguntado literalmente si cree que los votantes "perdonarán al PSOE si por aprobar los Presupuestos se pone a los pies de los caballos del PNV".

No obstante, Fernández Vara ha precisado que "otra cosa es que los ciudadanos son los que deciden las mayorías". "Si los ciudadanos hubieran querido que no hubiera que pactar con Convergencia, con el PNV o con Esquerra o con quien fuera nos hubieran dado mayoría absoluta, no nos la dieron para que nos pusiéramos de acuerdo", ha sostenido el dirigente extremeño, quien acto seguido ha recordado que en tal situación sólo "hay dos fórmulas", una de ellas pactar con el PP, lo cual "no es posible", y la otra hacerlo con los partidos nacionalistas.

Vara ha lamentado al respecto que "en este país desgraciadamente no es posible" pactar con "la oposición", en alusión al PP. "No somos capaces de ponernos de acuerdo" excepto en "la selección española de fútbol", ha puntualizado Fernández Vara, para quien entonces "no queda alternativa" más que "pactar con las fuerzas nacionalistas".

Ha recordado así mismo que el pacto con los nacionalistas ya se hizo con los gobiernos de Felipe González y de José María Aznar, pero "con la diferencia" de que entonces el PNV gobernaba en el País Vasco y CiU lo hacía en Cataluña. En cambio, "ahora hay que pactar o intentar pactar con alguno de ellos los presupuestos sin que además gobiernen en sus comunidades autónomas, lo que hace esto todavía más complicado".

Esta situación, ha concluido Fernández Vara, "le da a todo lo que Zapatero hace un cierto tinte épico", dado que "si las cosas salen al final y son capaces de sacar adelante los Presupuestos no es nada fácil pactar con un partido nacionalista que no gobierna en su comunidad autónoma".

Leer más acerca de: