Vara rechaza la dimisión presentada por Aguilar por compra del coche oficial y anuncia que devolverá el vehículo

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:54

Pedirá a Asamblea que haga un código de buenas prácticas que determine cuánto y en qué pueden usar instituciones dinero público

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, rechazó hoy la dimisión que le presentó esta mañana la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, como consecuencia de la adquisición de un coche oficial de la marca Lexus con un precio superior a los 68.000 euros, que el mandatario extremeño anunció que devolverá a la empresa a la que le fue comprado.

A juicio del presidente, la compra de este vehículo de gama alta, "no puede, en ningún caso llevarse por delante el trabajo, el esfuerzo y la capacidad" que Aguilar ha demostrado al frente de su cartera, especialmente en los últimos meses, "tan difíciles para la economía española y extremeña.

"La vicepresidenta me ha presentado la dimisión esta mañana y no se la he aceptado, entre otras razones porque pongo en el haber su capacidad y su trabajo y no tiene color", subrayó y añadió que él mismo asume la "responsabilidad" de este "error".

"Asumo la responsabilidad de todo y la animo, además, a que siga trabajando como hasta ahora, pues soy yo el que más sabe lo que está haciendo en estos 16 meses tan difíciles para la economía española y extremeña", comentó.

Asimismo, adelantó que se pondrá en contacto con la empresa a la que se le adquirió el vehículo oficial de la vicepresidenta Segunda para que acepte su devolución. "Hemos decidido que el coche se devuelva, porque parece razonable que así sea", reconoció Vara.

El presidente de la Junta hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa que se celebró en Mérida, en respuesta a las críticas vertidas por el PP en los últimos días respecto a este asunto.

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

Fernández Vara reconoció que "muchas veces" los políticos, "enfrascados en el día a día de la región y en la cosa pública", "no" le dan "suficiente importancia" a cosas que para los ciudadanos "sí la tiene".

"Las cosas no pasan por casualidad y viene bien que ocurran", señaló y destacó que este hecho permite que a los políticos darse cuenta de que "muchas veces" no sintonizan "el mismo dial que los ciudadanos", añadió.

"Tampoco tiene mucho sentido que nos enfrasquemos en intentar desmontar cada uno de los argumentos, vamos a ponerle fin a esta situación y que sea el Parlamento el que tenga la última palabra", a través de la elaboración de un código de buenas prácticas y de "buen Gobierno" que determine en qué y cuánto pueden las instituciones gastar el dinero público, explicó.

"Cedo la responsabilidad de determinadas decisiones a quien creo que representa a todos los extremeños, el Parlamento, y pido que sea él el que elabore un código de buenas prácticas y buen gobierno que sea de obligado cumplimiento tanto para el propio Parlamento como para la Junta de Extremadura y aplicativo para el resto de instituciones, empresas públicas o fundaciones que tengan que ver con el dinero de los ciudadanos", anunció.

El foro parlamentario será "donde se decida lo que tenemos que gastar los políticos, los coches que tenemos que tener, a qué hoteles podemos ir, qué gastos protocolarios podemos hacer, qué compatibilidad hay entre cobrar sueldos y otros tipos de ingresos", subrayó.

"NI POR DINERO NI POR COCHES"

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que quienes integran el Gobierno autonómico no ocupan sus cargos de responsabilidad "ni por el dinero ni por los coches".

De hecho, aseguró que él le daría "igual" ir en "cualquier coche". "Tengo un Peugeot 407 y podría haberme comprado otro, pero me siento cómodo con él y, por tanto, me podría sentir cómodo con cualquier otro", apostilló.

"Ahora, ¿cuál es el que pensamos que debe ser el coche que tenga el presidente de la Junta o un miembro del Gobierno, o un diputado o un miembro de la mesa?, a partir de ahí debemos tomar las decisiones que haya que tomar, sin intentar por ello matar al mensajero", recalcó.

TAREAS PARA LA OPOSICIÓN

Respecto a las críticas vertidas por el PP en torno a la adquisición del vehículo oficial de Aguilar, el mandatario extremeño recordó que la oposición "está para controlar al gobierno y no al revés". "No tengo nada que comentar sobre aquello que la oposición pone encima de la mesa y que en su labor cree oportuno que debe hacer", agregó.

Vara reconoció como "algo bueno" que la oposición "evidencie los posibles errores que el Gobierno haya podido cometer". En este sentido, recordó que él mismo, como jefe del Ejecutivo, ha recalcado durante estos últimos meses "que es necesario un Gobierno y una oposición fuertes".

"Podríamos estar llenándonos ahora de argumentaciones acerca de por qué si o por qué no, podríamos decir que otros también hacen lo mismo, pero con eso no estaríamos reparando el error sino que estaríamos cometiendo un segundo error", aseveró.

En esta línea, pidió a la oposición que elabore un estudio de lo que está ocurriendo en España y sobre "cómo entienden las cosas los ciudadanos". "Si así lo hace, yo me encargo de que el Partido Socialista Obrero Español lo asuma y propongo a nuestro grupo parlamentario que lo acepte, que lo discutamos y que lo veamos", anunció.

"No entremos en una carrera alocada de decir que si el alcalde de tal sitio compró tal o el otro compró cual, porque creo que eso no es lo que los ciudadanos quieren de nosotros en estos momentos, sino todo lo contrario; hagamos lo que tenemos que hacer, que es dedicarnos a trabajar para intentar en estos momentos resolver una situación tan complicada como aquella en la que nos encontramos", solicitó.