Vara reitera su postura de que al menos "se plantee la posibilidad de hablar" sobre posible trasvase de Valdecañas

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 12:08

MÉRIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró hoy que al menos "se plantee la posibilidad de hablar" sobre el posible trasvase desde Valdecañas para dar agua a Murcia y Levante, aunque insistió en que se trata de un tema sobre el que el propio ministerio "dice que no hay nada".

En rueda de prensa hoy en Mérida, y a preguntas de los medios, recalcó que sobre dicha cuestión "no hay propuesta" sino que "lo que hay es una posición del Ministerio que dice que de eso no hay nada", aunque subrayó que en este tema el Gobierno autonómico debe mantener una actitud de "absoluta coherencia".

"Como concepto general, no sólo hablando sólo de Valdecañas, no podemos mantener discursos distintos sin que los ciudadanos no nos digan que somos unos incoherentes", reiteró Fernández Vara, quien argumentó que después de que Extremadura haya recurrido estatutos como los de Castilla y León o Andalucía por considerar que "pretendían ir más allá de lo que establece la Constitución", el Gobierno central "cuanto menos debe tener la posibilidad de que algunas cuestiones se hablen".

Así, y tras reconocer que él no ha tenido "ningún contacto" con la región de Murcia sobre este tema, avanzó que planteará la discusión sobre el hipotético trasvase tanto en el Consejo Político como la Ejecutiva Regional del PSOE extremeño.

Fernández Vara insistió en que hay que mantener una actitud de "absoluta coherencia" con este asunto ya que, dijo, "no se pueden estar defendiendo distintos discursos en función de lo que en cada momento interese". "Otra cosa es luego que se llegue o no a determinadas decisiones", añadió.

Finalmente, subrayó que en cualquier caso él rechaza y se niega a que haya políticos en España que digan "lo mío es mío y lo tuyo es de los dos, lo de los demás es mío y lo mío es solo mío".

CONSEJO DE COORDINACIÓN REGIONAL

De este modo se pronunció Vara en rueda de prensa hoy en Mérida con motivo de la constitución del Consejo de Coordinación Regional en el que estarán representadas todas las instituciones y organismos gobernados por el PSOE en Extremadura.

Según explicó, dicho órgano, que se reunirá periódicamente sin carácter ejecutivo, tratará de coordinar la acción política de instituciones y organismos con representación del PSOE, "con todo el respeto a las instituciones que representan", subrayó.

A la reunión de hoy asistieron en torno a 40 personas, entre ellas la presidenta del PSOE extremeño, Carmen Heras; los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Juan Andrés Tovar; el secretario provincial del PSOE en Cáceres y presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; o el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias.

También estuvieron presentes, entre otros, el eurodiputado extremeño Javier Cercas; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado; el presidente del Consejo de Administración de la Radiotelevisión extremeña, Ramón Rocha; el director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; o el secretario regional de UGT y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE extremeño, Miguel Bernal.