28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Varela (PSdeG) emplaza al BNG a aclarar si está con la posición del PSC sobre financiación o con la "firmeza" de Touriño

LUGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, emplazó hoy al BNG --su socio de gobierno en la Xunta-- a aclarar si está de acuerdo con la posición del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre financiación autonómica o con la del PSC, que consideró legítima pero "negativa" para Galicia porque "merma" las posibilidades de esta comunidad.

También demandó al PP que explique la "razón" por la que "no respaldan" a Touriño "en la reivindicación y en la defensa de los intereses" de la comunidad gallega. Además, criticó que los populares no tengan "una sola propuesta" y que mantengan una "posición distinta" en función del territorio.

"Se limita a criticar sin poner encima de la mesa ninguna propuesta", sentenció, y pidió a la oposición "un ejercicio de compromiso con el país". Frente a eso, elogió la "posición valiente" de Touriño en defensa de un modelo solidario, de modo que la financiación "no puede ir determinada por lo que aportan las comunidades autónomas, sino por las necesidades de los ciudadanos de tener los mismos servicios en cualquier punto de España".

En resumen, consideró "incomprensible" que populares y nacionalistas se sitúen "en la crítica y en la confrontación" y lo comparó con la "firmeza" del presidente de la Xunta. Por ello, les exigió que apoyen las reivindicaciones de Touriño en materia de financiación.