Vargas Llosa anuncia su apoyo a UPyD

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:17

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa ha anunciado su apoyo de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo al partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Díez, por su defensa del laicismo y la libertad.

En un texto inédito incluido en el libro 'Política razonable' (Editorial Triacastela), el escritor peruano que, que se define como un liberal, retira su apoyo al partido liderado por Mariano Rajoy a pesar de sentirse "cerca" del PP en "propuestas económicas" --"me parecen las más modernas y las mejoras para un país", dice"--, en la defensa de "la unidad española" y en sus "críticas a quines quisieran destruirla".

No obstante, dijo no sentirse representado "en absoluto" en actitudes "conservadoras reticentes, por ejemplo, al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica", algo que consideró "un enorme progreso respecto a cualquier sociedad confesional".

Así, "como liberal" que dice ser, asegura creer en medidas "de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos" en España como son la despenalización del aborto, los matrimonios entre homosexuales, el derecho a adoptar de los gays. "Y, por lo tanto --añade--, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas", en referencia al PP.

Critica, asimismo, la "estrategia política" de PSOE por haber tenido "el efecto perverso de alentar" el desarrollo de los nacionalismos y "crear la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismos progresistas". "No hay tal cosa. El nacionalismo es una ideología profundamente reaccionaria, de raíces antidemocráticas y antimodernas", dijo.

"Creo que, como yo, hay muchos españoles y muchas españolas que ven con alivio, con ilusión, con entusiasmo, el nacimiento de una fuerza política (UPyD) que, sin complejos de inferioridad frente a los nacionalismos, a favor de la democracia y de la libertad, defienda la idea de una sociedad laica, y aquellas reformas que he mencionado y que, sin ninguna duda, profundizan la cultura de la libertad en España", concluye.