Varios centenares de personas recuerdan a las víctimas del terrorismo, en especial a las del 11-M, en San Sebastián

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:48

SAN SEBASTIAN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas recordaron hoy en San Sebastián a las víctimas del terrorismo, especialmente a las del 11-M en el tercer aniversario del atentado de Madrid. En el transcurso del acto, la Corporación municipal, víctimas y ciudadanos depositaron flores blancas en el monolito 'Memoria' ubicado en los jardines de Alderdi Eder.

El acto dio comienzo a las doce del mediodía y en el mismo estuvieron presentes el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, así como representantes de los grupos municipales como Arritxu Marañon, Ramón Etxezarreta o Jorge Letamendia (PSE), Xabier Ezeizabarrena y Patxi Baztarrika (PNV), Ramón Gómez y José Luis Arrúe (PP), Jaione Arratibel (EA) y Duñike Agirrezabalaga (EB).

También acudieron víctimas del terrorismo como el periodista Gorka Landaburu, la europarlamentaria socialista Barbara Duhrkop, Caty Romero, viuda del Guardia Municipal Alfonso Morcillo, Amaia Guridi, viuda del directivo de 'El Diario Vasco' Santiago Oleaga, Mari Paz Artolazabal, viuda del periodista José Luis López de Lacalle, Pilar Gorostegi, viuda del cocinero Ramón Díaz, así como la madre, mujer y hermano del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, de cuyo asesinato por ETA se cumplen 10 años.

El acto estuvo acompañado musicalmente por la interpretación de varias piezas musicales a cargo de un cuarteto de instrumentos de cuerda y oboe. Transcurrido un cuarto de hora, y después de depositar flores blancas en recuerdo de las víctimas, la conmemoración finalizó con un aplauso por parte de los presentes.

ACTO DE PAZ

Odón Elorza, en declaraciones a los periodistas, señaló que el "acto unitario" celebrado hoy en San Sebastián "en recuerdo y cariño a las víctimas del terrorismo, con motivo del día Europeo de las Victimas del Terrorismo" es un "acto de paz, que se enmarca dentro de la cultura de paz de esta ciudad".

A su juicio, "para lograr la paz es clave y hace falta educar en valores en todos los centros escolares, especialmente en Euskadi" porque la paz "nace y se siembra en las escuelas".

En ese sentido, consideró que "cuando los políticos se dedican a las descalificaciones permanentes, a las manipulaciones interesadas, en vez de educar en la cultura de la paz, realmente no están logrando que la lucha por la paz y el fin del terrorismo avance un solo milímetro".

Elorza apeló a todos los partidos políticos para que "luchen decididamente por la paz y dejen los intereses partidistas a un lado". "Haremos más actos como éste de hoy, sin descalificaciones, tratando de que la cultura de paz se imponga frente a la agresividad y a la manipulación", agregó.